Público
Público

Ciudadanos Rivera aumenta la presión sobre el adelanto de elecciones ante los nuevos conflictos

Ciudadanos presenta una PNL en la que piden el refuerzo de medios ante el problema migratorio y reclaman flexibilizar el mercado ante el conflicto del taxi. El líder del partido naranja, también anuncia su grupo pedirá las comparecencias de todos los cargos que están al frente de instituciones públicas y que han sido "puestos a dedos" por el presidente del Gobierno. 

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, durante una rueda de prensa para hacer un balance político cuando se cumplen dos meses después de la llegada al Gobierno del líder del PSOE, Pedro Sánchez, esta mañana en el Congreso de los Diputados. EFE/Mariscal

Albert Rivera ha realizado un balance este martes del curso político con el que ha buscado aumentar la presión sobre el Gobierno para el adelanto de elecciones. Esta ha sido la reclamación más repetida de Ciudadanos desde la moción de censura, que ahora coge mayor peso ante el primer gran fracaso de Pedro Sánchez al no conseguir aprobar el techo de gasto en el Congreso, la creciente crisis migratoria, la huelga de taxis y el conflicto sin resolver en Catalunya. "Lo mejor que le podría pasar a España dentro de toda esta inestabilidad, es poder elegir un nuevo gobierno y poder hacer todas las reformas que se necesitan", insiste Rivera. 

Además, ha anunciado que comenzarán el próximo curso pidiendo las comparecencias de los responsables de instituciones y empresas públicas que han sido "puestos a dedo" por el presidente del Gobierno, como alega que ha sido nombrado el director del CSIC. 

En el repaso de curso político, no han pasado por alto los conflictos de mayor actualidad. Rivera ha sostenido el discurso que presentó ayer tras visitar la frontera de Ceuta. Ante esto, han presentado este martes una Proposición No de Ley en la que reclaman al Gobierno que aumenté los efectivos policiales, nuevas infraestructuras ya que las actuales se han quedado "obsoletas" y que se muestre desde el Parlamento un "apoyo incondicional" a las fuerzas de seguridad.

Como ya ha defendido en ocasiones anteriores, el líder de Ciudadanos reclama avanzar hacia un modelo como el de Canadá, en el que exista una regulación "clara" sobre la migración regular y se pueda controlar la "irregular". 

Cs pide la comparecencia de Ábalos por el conflicto del taxi y apuestan por liberar el comercio 

Respecto al conflicto del taxi, el presidente de Ciudadanos ha anunciado que han pedido la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y que su grupo rechaza la propuesta del Gobierno de dar a las Comunidades Autónomas competencias sobre las licencias de los vehículos de alquiler sin conductor (VTC). En este sentido, alega que no es ninguna solución "trocear la legislación nacional": "¿Alguien se piensa que esto se soluciona dejando que Colau, Carmena y el resto de Comunidades Autónomas?", insiste Rivera. 

"Esto merece un debate y una negociación", alega. Y esto para el partido naranja pasa por liberar el comercio y dar mayor flexibilidad. Rechazan prohibir las VTC, asegurando que lo que se debe hacer es modernizar este servicio y abrirlo "a la competencia leal" y "en igualdad de condiciones". 

Rivera también ha anunciado que comenzarán el próximo curso pidiendo las comparecencias de todos los responsables de instituciones y empresas públicas que han sido "puestos a dedos por Sánchez", para conocer "cuales son sus méritos" para que ostenten los cargos en los que han sido nombrados. 

A pesar de estas reclamaciones ante los últimos conflictos, la solución real para Ciudadanos se encuentra en convocar elecciones cuanto antes para conseguir un "Gobierno fuerte" que pueda realizar "las reformas que necesita el país". Con esto, hace alusión al pacto en educación, a la reforma laboral o a la crisis migratorias, reformas que Rivera asegura que Sánchez no podrá llevar a cabo. Tras estos dos meses de Gobierno, aseguran que volverían a votar en contra en la moción de censura: "Ni nuestro modelo económico, territorial o de regeneración es compatible con el del PSOE". 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias