Público
Público

Ciudadanos Rivera reclama a Sánchez que convoque elecciones ante la falta de "gasolina" para los Presupuestos

El presidente de Ciudadanos, en una entrevista para 'El País', advierte que el PSOE ""quemado todos los puentes con Ciudadanos y el constitucionalismo".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante un coloquio abierto organizado en A Coruña. (Cabalar/EFE)

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque elecciones si no logra la "gasolina" de los Presupuestos y finalmente tiene que prorrogar las cuentas "que votó en contra" aprobadas por Ciudadanos y el Partido Popular.

En una entrevista en el diario El País, el líder de Ciudadanos ha reprochado al jefe del Ejecutivo haber "quemado todos los puentes con Ciudadanos y el constitucionalismo", y no haber ofrecido "nada" a su formación de cara a una negociación de su apoyo a las cuentas.

Rivera ha advertido de que se opondrá a la subida del salario mínimo a 900 euros en 2019 si eso lleva aparejada un aumento de las bases de cotización de los autónomos, y ha agregado que, si estas dos cuestiones se desvinculan, estudiará qué hacer: "si se deslinda y el Gobierno accede a negociar, vamos a ver".

El presidente de Ciudadanos ha insistido en que deben ser los jueces quienes decidan si hubo rebelión en Catalunya o la duración de una hipotética condena a Oriol Junqueras. A su juicio, a este respecto la sentencia no debe ser ejemplarizante, sino "justa", "sin presiones" ni "condicionantes" ni "pasteleos".

A la pregunta sobre el cambio de parecer del Supremo sobre los impuestos asociados a las hipotecas, Rivera ha indicado que, aunque no tiene "datos" al respecto, "parece" que el Supremo ha cedido a presiones de la banca.

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha reiterado la tesis de Ciudadanos de que no tienen que ser los partidos los que nombren a los jueces.

Rivera se ha comprometido, en relación al posible escenario político tras las elecciones andaluzas, a no investir a la socialista Susana Díaz, actual presidenta de la Junta: "después de 40 años es una cuestión de higiene democrática. Tanto tiempo del mismo Gobierno acaba degradando las cosas".

Más noticias en Política y Sociedad