Público
Público

Ciudadanos rompe todo vínculo con el PP en Granada e impulsará un cambio político en la ciudad

Los conservadores gobiernan la ciudad gracias al apoyo de los cuatro concejales del partido de Rivera. "Intentaremos favorecer una nueva realidad en el Ayuntamiento para intentar sanearlo", dice el portavoz de los 'naranjas'.

Fotografía de archivo del alcalde de Granada, José Torres Hurtado (PP). / EFE

PÚBLICO / EFE

GRANADA.— Ciudadanos ha anunciado este miércoles que corta "radicalmente" toda relación y comunicación con el PP en el Ayuntamiento de Granada y que promoverá un cambio político en el Consistorio después de la detención del alcalde, José Torres Hurtado, y la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, en una operación policial contra una trama de corrupción urbanística.

Ciudadanos obtuvo cuatro concejales en las pasadas elecciones de mayo de 2015, que ganó el PP con 11 ediles. El partido de Rivera aupó entonces a Torres Hurtado a la alcaldía con el voto de sus concejales y ha sido el sostén de Torres Hurtado durante estos últimos meses. 

Ante estos "graves acontecimientos", ha explicado el diputado y portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Luis Salvador, Ciudadanos da un paso más al cortar cualquier tipo de contacto con el grupo popular después de haber "roto" su apoyo al PP tras la imputación de Nieto por un presunto delito de prevaricación urbanística.

"Intentaremos favorecer una nueva realidad en el Ayuntamiento para intentar sanearlo", ha subrayado en los pasillos del Congreso, aunque ve "complejo" llevarlo a cabo.

No quieren, ha señalado, "hacer puzzles" demasiado complicados, aunque sí es partidario de tomar decisiones "excepcionales" ante situaciones "excepcionales".

Poco después, el vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha corroborado las palabras de Salvador y ha confirmado este miércoles que se está buscando un nuevo gobierno municipal en Granada limpio de corrupción.

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha reiterado que su partido ya rompió a finales del años pasado el acuerdo de investidura suscrito con el PP para la gobernabilidad de la ciudad después de la concejala de Urbanismo, Isabel Nieto, fuera imputada por prevaricación urbanística, un caso de corrupción que ahora se ha "agravado" con la detención del regidor granadino.

"El pacto está roto", ha proclamado el dirigente naranja, antes de apuntar que "en próximos días" Ciudadanos hablará con los grupos de la oposición para tratar de buscar una "alternativa" al gobierno "corrupto" del PP.

El PSOE pide la dimisión del alcalde

El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Prada, ha señalado que de confirmarse las acusaciones contra el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, los socialistas pedirán su "inmediata dimisión", aunque ha descartado por el momento impulsar un cambio político en el Ayuntamiento.

Pradas, en declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, ha destacado que su partido está ahora mismo conociendo los hechos de una operación contra supuesta corrupción urbanística en Granada, que ha llevado a la Policía a tomar declaración al regidor y a la concejala de Urbanismo.

Tras indicar que al alcalde se le pueden imputar hasta siete delitos urbanísticos, el dirigente socialista ha demandado "claridad" al PP para eliminar "dudas". Es una diferencia con el PP, que, en su opinión, ante casos así "esconde la cabeza y mira para otro lado".

Pradas ha eludido concretar si el PSOE iniciará contactos con Ciudadanos para promover un cambio político al frente del Ayuntamiento, una vez que el partido de Albert Rivera ha decidido retirar el apoyo que daba a Torres Hurtado para que gobernara Granada. "En este momento estamos conociendo las informaciones que llegan de los medios", ha puntualizado.

Preguntado por si el grupo socialista piensa en una moción de censura, el secretario de Política Federal del PSOE ha insistido en que dicha acción "no se ha planteado" por el momento y ha indicado que, en cualquier caso, la decisión correspondería al grupo municipal socialista y la Ejecutiva del partido en la ciudad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias