Público
Público

Tras su pacto para lograr asientos
en la Mesa, Ciudadanos dobla esfuerzos para venderse como
partido que no busca sillones

Ignacio Aguado, José Manuel Villegas, Begoña Villacís y Miguel Gutiérrez participan en una mesa redonda en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en el que critican a Podemos por su gestión en determinados gobiernos y a PP y PSOE por no negociar.

Varios miembros de Ciudadanos, Begoña Villacís, Miguel Gutiérrez, José Manuel Villegas e Ignacio Aguado, en una mesa redonda celebrada en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense sobre regeneración política en España. Twitter/@Ciudadanos

SERGIO GÓMEZ

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID).-  Ciudadanos se ha vendido como el partido que "ha llegado a acuerdos a cambio de políticas buenas para el ciudadano, no de sillas" justo cuando se anunciaba que Ana Pastor sería presidenta del Congreso de los Diputados y el partido se aseguraba dos puestos. Esto ha tenido lugar durante una mesa redonda en los Cursos de Verano de El Escorial en la que han participado algunos integrantes de la formación política y en el que no ha habido lugar para la autocrítica del propio partido.

El partido naranja ha protagonizado la mesa redonda celebrada este lunes sobre regeneración política en España del curso Una nueva etapa política para España. Oportunidades y cambios que ha tenido lugar en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. En ella han participado cuatro representantes de Ciudadanos como son el portavoz del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, el vicesecretario General del partido, José Manuel Villegas, la portavoz del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís y el diputado en las Cortes Generales por Ciudadanos, secretario General del Grupo Parlamentario antes las Cortes y delegado de Ciudadanos en Madrid, Miguel Gutiérrez.

Durante esta mesa redonda, la tónica ha sido una constante crítica al resto de formaciones políticas y de adulación, sin autocrítica, a Ciudadanos. Villegas explicaba que su partido "ha llegado a acuerdos a cambio de políticas buenas para el ciudadano, no de sillas". Varias veces han repetido que son el partido que ha servido para condicionar la política de España en distintos lugares como en la Junta de Andalucía o en la Comunidad de Madrid. 

Podemos ha sido uno de los principales objetivos contra los que ha cargado Begoña Villacís. Ha criticado la gestión de Ahora Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, donde afirma que tras una mala época con el Partido Popular llegó un "cambio a peor".  "Todos los indicadores revelan un absoluto fracaso de la gestión del actual Ayto. de Madrid" ha señalado la portavoz de Ciudadanos, que ha llegado a afirmar que a los madrileños les cobran impuestos "hasta por respirar".  

Para Villacís, el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid se dedica a "hacer un ejercicio de demostración de ideología todos los días". sólo "se ha preocupado de crear soviets y no de favorecer la vida de las personas dentro de la ciudad de Madrid" en cuestiones como el alumbrado, la limpieza o los bordillos, como citaba la misma. "Venían a ser el gobierno de la gente pero demuestran que solo son de su gente", ha añadido.

"Somos los que hemos obligado al PP a limitar mandatos o que los candidatos se elijan por primarias", afirmaba Ignacio Aguado. Posteriormente explicaban que Ciudadanos es el partido más ejemplar de la democracia española a la hora de realizar primarias, olvidando casos como los que se dieron en varios municipios de Levante.

Aguado también ha querido hacer hincapié en la necesidad de reformar el sistema electoral para lograr una ley electoral más justa y representativa para todos los ciudadanos.

Villegas ha criticado la incapacidad de diálogo que hay entre PSOE y PP afirmando que "les está costando adaptarse a una nueva etapa, en la que sino hay diálogo no habrá Gobierno". "Siguen viviendo de espaldas entre ellos, enfrentados entre ellos, sin capacidad de dialogar entre ellos y por lo tanto, desde nuestro punto de vista, enfrentados a la realidad. Si no son capaces de adaptarse no van a ser herramientas útiles", ha sentenciado el político de Ciudadanos. 

Gutiérrez también ha querido criticar a PP y a PSOE, aludiendo a la falta de generosidad y humildad de los mismos necesarias para poder lograr acuerdos. "Cuando pones primero el interés de tu partido y no el interés de todos los españoles, no el interés del país, pues cuando se dan todas esas circunstancias, no se llega a acuerdos", ha añadido a su crítica a los dos partidos tradicionales. 

Sin que haya terminado la mesa redonda, José Manuel Villegas y Miguel Gutiérrez han abandonado a los asistentes en la sala en plena ronda de preguntas para atender a los medios de comunicación nada más producirse el anuncio del pacto entre Ciudadanos y el PP para que Ana Pastor sera la presidenta del Congreso de los diputados. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias