Público
Público

Veto del Senado Las claves de la argucia parlamentaria del PSOE para poder sacar adelante sus Presupuestos

Se anuncian nuevas  batallas en las mesas del Congreso para bloquear también esta nueva iniciativa del Gobierno, ante el bloqueo de PP y Ciudadanos  a sus presupuestos,  pero los socialistas dan por ganada la guerra filibustera anunciada

Publicidad
Media: 3.75
Votos: 4

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abandona el hemiciclo del Congreso tras la sesión de control al Gobierno. EFE/Mariscal

Es el tema estrella que ha copado este miércoles la sesión de control al Gobierno y las conversaciones y declaraciones en los pasillos del Congreso: la estratagema del Gobierno para evitar el veto del Senado (donde tiene mayoría absoluta el PP) a la senda de déficit público, introduciendo la reforma de la ley de Estabilidad Presupuestaria a través de una enmienda al proyecto de medidas contra la violencia de género.

Con ello, el PSOE puede haber encontrado la manera de tener sus Presupuestos antes de que termine el año, pero PP y Ciudadanos ya han anunciado que van a hacer todo lo posible por impedírselo; y cuando dicen todo se refieren a todo: recursos de amparo, de inconstitucionalidad, la no aceptación del trámite de urgencia en el senado, etc, etc.

Ya lo adelantó Pablo Casado desde su escaño, durante la sesión de control al Gobierno: tacha de "autoritarismo" el hueco legal por el que el PSOE va a intentar colar la tramitación urgente de sus presupuestos y comparan al Gobierno con el de Venezuela por tratar de aprobar una ley que termine con el veto a los presupuestos en el senado.

¿Por qué ha utilizado el PSOE esta argucia?

El Pleno del Congreso aprobó este martes la toma en consideración de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para eliminar el veto del Senado a la senda de déficit, pero su tramitación puede alargarse eternamente. La Mesa del Congreso de los Diputados, el órgano de gobierno de la Cámara donde PP y Ciudadanos tienen la mayoría, tiene la sartén por el mango y puede alargar el plazo de enmiendas a su antojo, como ya ha demostrado en múltiples ocasiones.

Además, la Mesa ya rechazó la tramitación urgente de la reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, de la que depende que el Gobierno pueda tener Presupuestos. Parece evidente que, sin esta argucia que han encontrado los socialista, la votación de los Presupuestos podría retrasarse sine die por la pinza PP-Ciudadanos en la Mesa.  

La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno. EFE/Ballesteros

¿Es legal el truco parlamentario que ha usado el PSOE?

Según los socialistas, la medida es perfectamente legal, porque las comisiones parlamentaria son soberanas y tienen "capacidad legislativa plena". La Mesa, sostienen, no puede robar al Pleno la votación de sus dictámenes (los proyectos de ley con sus enmiendas). Los socialistas, además, afirman que una vez que su enmienda se apruebe en el Pleno, el Senado tendrá que tramitarla en el plazo de veinte días porque debe respetar la tramitación de urgencia con la que se la enviará desde la Cámara baja. Según sus cálculos, en dos meses la eliminación del veto del Senado podría estar aprobada definitivamente.

Sin embargo, cuando se le pregunta a los socialistas si han contrastado su posición con los letrados del Congreso, reconocen que no; su excusa es que tuvieron que llevar el asunto en secreto para evitar que la Mesa ampliara el plazo de enmiendas a la ley de medidas sobre violencia de género, que se cerraba ayer a las 8 de la tarde. 

El PP, por su parte, anuncia que se agarrarán al artículo 31.4 del reglamento del Congreso que afirma que la Mesa puede aceptar o no la tramitación de cualquier documento. 

¿Hay antecedentes de esta argucia parlamentaria?

En realidad, es una manera de actuar que ha sido muy habitual en el PP cuando estaba en el Gobierno. Al menos, hasta 14 enmiendas incongruentes introdujo el Partido Popular de Rajoy en su primera legislatura, cuando tenía mayoría absoluta, en leyes con las que no tenían nada que ver, según los primeros informes al respecto.

El presidente del PP, Pablo Casado, conversa con los periodistas en los pasillos del Congreso, tras la sesión de control al Gobierno. EFE/Mariscal

La más llamativa quizás es la enmienda  que el Gobierno de Mariano Rajoy introdujo en la Ley 37/2007 sobre reutilización de la información del sector público, para la modificación de la Ley 14/2006, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida. Otro ejemplo llamativo fue la enmienda que el PP introdujo en la "Ley de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social",  para modificar la Ley 13/2011, de Regulación del Juego.

¿Qué va a pasar con los Presupuestos para 2019?

El Gobierno de Pedro Sánchez estaba en un callejón sin salida hasta que a las 8 , al límite del cierre del plazo de enmiendas, consiguió colar la enmienda en una ley que se tramita en una Comisión del Congreso, la de Justicia, en la que tiene mayoría. Con este truco los socialistas van a intentar conseguir tener Presupuestos Generales del Estado para 2019 (los vigentes para este 2018 son una herencia del Ejecutivo de Rajoy) antes de que termine el año y están convencidos de que ahora, por fin, van a lograrlo.

El quid de la cuestión es que, como el PSOE tiene la mayoría en la Mesa de esa comisión, se asegura que el proceso de tramitación no se va a alargar eternamente con la petición de informes, de prórrogas o de recesos. Fuentes del Grupo Parlamentario Socialista subrayan que en dos meses la enmienda tendría que estar aprobada en el Congreso, tras su paso por el Senado, y que a renglón seguido se aprobará la nueva senda de déficit y las cuentas públicas para el próximo año, que contarán con 6.000 millones más para todos

La portavoz socialista, Adriana Lastra, sale del Hemiciclo del Congreso para hablar por su móvil, durante la sesión de control al Gobierno. EFE/Mariscal

¿Cuál era el ambiente en las filas socialistas?

Los socialistas estaban de celebración esta mañana, a pesar de las amenazas de los populares.  Dicen en petit comité que han metido "un gol por la escuadra", porque si gobernar con 84 diputados es muy difícil, hacerlo con la Mesa del  congreso y con el Senado en contra parecía misión imposible, al menos hasta ayer por la tarde. 

¿Cuál ha sido la reacción de la oposición?

PP y Ciudadanos anuncian guerra total a la enmienda con la que los socialistas pretenden soslayar el bloqueo del senado a sus presupuestos generales del estado. Ambos presentarán recurso de amparo en la Mesa de la comisión de Justicia donde se tramitará la enmienda y donde el PSOE y sus socios son mayoría. Cuando, previsiblemente, su recurso sea rechazado allí, lo elevarán a la Mesa del Congreso, donde, ahí sí, la mayoría es patrimonio de PP y Ciudadanos. Ambos grupos afirman que eso no será más que el principio de su ofensiva. 

Más noticias en Política y Sociedad