Público
Público

Las cloacas de Interior ERC y Podemos reclaman que Zoido explique las prebendas del policía que tapó a Villarejo

Tras la exclusiva de 'Público' sobre el elevado sueldo del policía que protegió a Villarejo y que mintió en su declaración ante la comisión de investigación del Congreso sobre las cloacas de Interior, el diputado Gabriel Rufián ha sido el primero en pedir explicaciones al ministro sobre las "condecoraciones y prebendas a los policías" que estuvieron en la 'brigada política'.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, conversa con su antecesor y diputado del PP, Jorge Fernández Díaz. EFE/Chema Moya

Público

Tanto Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como Unidos Podemos (UP) han decidido que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, debe comparecer ante los parlamentarios para dar explicaciones sobre los elevados emolumentos y otras prebendas que conservan altos cargos policiales que mintieron ante la Comisión de Investigación del Congreso de los Diputados sobre las cloacas de Interior.

El motivo es que este jueves, Público ha revelado que el policía que tapó las actividades ilícitas del comisario José Manuel Villarejo --ahora en prisión imputado por cohecho, blanqueo y organización criminal-- sigue percibiendo un elevadísimo salario (en torno a 14.000 euros mensuales) como agregado de Interior en la Embajada de España en La Haya.

José Ángel Fuentes Gago recibió ese cargo del ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, como recompensa por su participación en la brigada política de Interior que este diario desveló y cuya existencia consideró probada la comisión de investigación parlamentaria.

'Publico' reveló que se destruyeron pruebas en los archivos de la Policía para que Gago mintiera al Congreso

El primero en presentar una petición de comparecencia del ministro ante el Congreso para explicar las "condecoraciones y prebendas a los policías" que "mintieron en la Comisión de Investigación sobre la utilización partidista del Ministerio del Interior" ha sido el diputado de ERC Gabriel Rufián.

Fuentes de Unidos Podemos han confirmado que su grupo parlamentario también exigirá la comparecencia de Zoido para dar explicaciones sobre esa cuestión. En su día, el líder de la formación, Pablo Iglesias, ya reclamó que siguiera viva la comisión de investigación sobre las cloacas de Interior tras desvelar Público que se habían destruido pruebas en los archivos centrales de la Policía en El Escorial, para permitir que Fuentes Gago mintiera en su declaración en sede parlamentaria.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias