Público
Público

Las cloacas de Interior García Castaño reconoce que facilitó información de terceros a Villarejo por orden de Eugenio Pino, ex 'número 2' de la Policía

Asegura que "no tocó" fondos reservados en 'Kitchen', la operación montada para espiar a Luis Bárcenas y que sirvió para localizar movimientos del ex tesorero del PP en Paraguay, Uruguay y Chile

A la izquierda, el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía Enrique García Castaño llega a la Audiencia Nacional acompañado por su abogado. (JUAN CARLOS HIDALGO | EFE)

europa press

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha suspendido este miércoles por razones de agenda la declaración del que fue jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional, Enrique García Castaño, al cabo de dos horas durante las que ha reconocido que facilitaba información de terceros al comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo por orden directa del superior jerárquico de ambos, el ex número 2 de la Policía, Eugenio Pino. Queda pospuesta asimismo, la vista en la que la acusación pedirá para él prisión provisional.

García Castaño declaraba en esta ocasión sobre su presunta participación en los proyectos Land —espionaje entre herederos de Procisa—, e Iron —espionaje a un bufete de abogados—, pues se le investiga por presuntamente recabar la información privada de las víctimas prevaliéndose de su condición de jefe de la UCAO que luego utilizaba Villarejo en su beneficio.

Las fuentes jurídicas consultadas explican que se ha desvinculado de ambos proyectos y ha afirmado que Eugenio Pino, como Director Adjunto Operativo de la Policía, le dio orden expresa y verbal de facilitar a Villarejo toda la información que le solicitase, incluso cuando en casos concretos, le planteó dudas al respecto. Ha afirmado que nunca cuestionó las decisiones de Pino en este sentido.

La defensa del exUCAO ha solicitado al juez que practique una serie de diligencias para esclarecer qué policía de la Comisaría General de Información recababa esos datos que luego manejaba Villarejo, especialmente después de que se incorporasen al sumario los correos electrónicos en los que un inspector jefe solicitaba y recibía información del BBVA sobre una empresa a la que el comisario estaba investigando. Piden que se recaben las IP (dirección física del ordenador) desde las que se hicieron las consultas, ya que entre agentes es frecuente que se presten las claves de acceso.

El uso de los fondos reservados

Terminada la declaración sobre estas dos piezas, ha comenzado el interrogatorio sobre la pieza principal, que finalmente se ha suspendido por un lado, por problemas de agenda y, por otro, porque García Castaño ha solicitado que se recabe dispensa del Gobierno para poder declarar libremente sobre el uso que hacía de los fondos reservados del Ministerio del Interior en calidad de UCAO, a fin de poder explicar los ingresos en efectivo de 600.000 euros registrados en sus cuentas por los investigadores.

La defensa del ex UCAO sostiene que los ingresos se realizaron a lo largo de 11 años, que no fueron 600.000 sino algo más de 400.000 euros porque la diferencia estaría ya justificada, y que era dinero que él adelantaba de su propio patrimonio en el día a día de sus funciones policiales. 

Esta era la segunda jornada consecutiva de declaración de García Castaño, que el martes fue interrogado durante algo más de tres horas en relación a dos piezas secretas de la causa, Trampa, en relación a los proyectos de Villarejo para el BBVA, y Kitchen, sobre el espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas costeado con fondos reservados, según la investigación, para sustraerle información sensible del partido.

Sobre este asunto, el ex UCAO, que insiste en que aquello fue un operativo policial lícito en busca de fondos y testaferros, ha incidido en que él "no tocó" fondos reservados y que de la misión se aportó a la base de datos de investigaciones policiales el resultado: se habría conseguido información sobre movimientos de cuentas de Bárcenas en Uruguay, Chile y Paraguay.

La declaración de García Castaño ha quedado de nuevo pospuesta aunque esta vez, no se ha fijado la fecha en que se retomará. La acusación popular que ostenta Podemos ha solicitado al juez que celebre una vistilla para revisar las medidas cautelares que tiene impuestas desde su detención y puesta en libertad en 2018, a fin de pedir prisión provisional. Esto ocurrirá, tal y como decidió en su momento el magistrado, cuando el exUCAO termine de declarar sobre todos los hechos que se le imputan.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias