Público
Público

Cloacas de Interior Iglesias pone en duda que Marlaska haya limpiado las cloacas: "El PSOE tiene que explicar por qué Gago continúa"

El líder de Podemos ha señalado que agentes que participaron en el supuesto espionaje a la formación 'morada' continúan en la Policía. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias. DAVID DOMENCH/EP

EUROPA PRESS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha criticado este jueves que el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha limpiado las 'cloacas' del Estado y muestra de ello, para Iglesias, es que agentes que participaron en el supuesto espionaje a la formación 'morada' continúan en la Policía. "Parece evidente que es el señor Fuentes Gago, que en este momento forma parte de la Secretaría General de Policía y que concursa ahora para comisario. Cuando Marlaska dice que han limpiado las cloacas, ¿se refiere a esto?", ha señalado el líder de Podemos en una entrevista a RNE.

"¿Cómo puede ser que este tipo siga cobrando un sueldo de la Policía, humillando la dignidad de miles de policías y guardias civiles?", se ha preguntado Iglesias, quien ha recordado que otro de los agentes involucrados recibió una medalla policial en 2009 del entonces ministro socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. A su juicio, el PSOE tiene que explicar por qué Fuentes Gago continúa en la Secretaria General de Policía y ahora aspira a ser comisario.

Estas declaraciones llegan después de que el diario digital Moncloa.com haya publicado audios en los que se escucha al inspector-jefe José Ángel Fuentes Gago pedir abiertamente ayuda al ex ministro venezolano Rafael Isea para "que no lleguen los de Podemos" al Gobierno en España. Este encuentro se habría producido en Estados Unidos con un mandato de Interior, en la etapa de Jorge Fernández Díaz.

Responsabilidad del PP

Iglesias ha cuestionado que esta oferta se realizara sin que lo supiera Interior, ni el presidente del Gobierno entonces, Mariano Rajoy. "Un grupo de policías puede cogerse un avión y ofrecerle a un exministro venezolano una identidad falsa y dinero. Yo creo que esto es inverosimil, no, lo siguiente", ha señalado. Apunta así a la responsabilidad política, que a su juicio, tiene el Gobierno del PP. "Lo determinarán los jueces, pero es difícil que un Gobierno diga que no sabe lo que están haciendo sus jefes de Policía, nombrados por ellos mismos", ha recalcado.

"Un grupo de policías puede cogerse un avión y ofrecerle a un exministro venezolano una identidad falsa y dinero. Yo creo que esto es inverosimil, no, lo siguiente"

Y recuerda que el PP usó el argumentario político que salió de esos dossieres "falsos" de policias "corruptos". Es más, según Iglesias ese argumentario lo adoptaron tambien PSOE y Ciudadanos para atacar a Podemos, con el fin de que los 'morados' no formaran parte del Ejecutivo en 2016.

Aunque el líder de Podemos entiende que las operaciones del excomisario José Manuel Villarejo afectan a la democracia española, concretamente, insiste en que hubo una operación para evitar que Podemos pudiera gobernar. "Eso es subvertir la democracia", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias