Público
Público

Las cloacas de Interior El juez de 'Tándem' imputa a Brufau y Fainé por cohecho al contratar a Villarejo para espiar al expresidente de Sacyr

El magistrado Manuel García-Castellón se hace eco así de la petición de la Fiscalía Anticorrupción, que señaló que existen indicios de que pudieron cometer un delito de cohecho activo, al promover la contratación de Villarejo, siendo comisario de Policía en activo, para labores de espionaje en una pugna entre accionistas.

Manuel García Castellón, el juez que investiga al excomisario Villarejo, a su llegada a la Audiencia Nacional. /EFE
Manuel García Castellón, el juez que investiga al excomisario Villarejo, a su llegada a la Audiencia Nacional. /EFE.

El juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Tándem, Manuel García-Castellónha acordado citar como imputados al presidente de Repsol, Antonio Brufau, y al presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé, en el marco de la pieza separada número 21, denominada 'Proyecto Wine',  en la que se investiga el encargo por parte de ambas empresas del Ibex 35 al comisario jubilado José Manuel Villarejo para que espiara en 2011 al entonces presidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero. 

Los servicios contratados se ejecutaron presuntamente durante los últimos meses de 2011 y la primera mitad  de 2012, periodo en el que Villarejo era comisario del Cuerpo Nacional de Policía en activo destinado en comisión de servicios a la Dirección Adjunta Operativa (DAO). Esta importante circunstancia la recuerda el magistrado en su auto, al que ha tenido acceso Público.

Junto a Brufau y Fainé, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 imputa también a los directivos de Repsol Luis Suárez de Lezo, Juan de Amunátegui y Joaquín Uris, y al ex director general de medios de Caixabank, Antonio Massanell. Los seis han sido imputados por un presunto delito de cohecho activo, tipificado en el artículo 424 del Código Penal.

El juez García-Castellón acuerda admitir las diligencias solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción para tomar declaración en calidad de investigados a estos seis directivos por un presunto delito de cohecho activo. Por su parte, Luis del Rivero había solicitado la imputación de Brufau, Fainé y Suárez de Lezo, además de por presunto cohecho, por un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos. El juez, que, de momento, descarta este presunto delito en la investigación al expresidente de La Caixa y al presidente de Repsol, entiende que hay indicios de que el encargo para espiar al expresidente de Sacyr Vallehermoso fuera promovido de forma conjunta entre Brufau y Fainé.

En la resolución, el magistrado explica que el 'proyecto Wine' nació en el momento en el que Repsol S.A "detecta una estrategia de sindicación por parte de uno de sus accionistas, Luis del Rivero, en esa fecha presidente de la sociedad Sacyr Vallehermoso S.A, para asociarse con la compañía petrolera mexicana Pemex con el objetivo de conseguir casi un tercio del total de las acciones de Repsol, y de este modo acceder al control de la petrolera española". Continúa el auto explicando la maniobra "que habría sido detectada por Repsol que, con la ayuda de Caixabank, paralizaría de manera temporal el desarrollo del plan elaborado por Del Rivero, retirándolo de la Presidencia de Sacyr, así como a su hijo y a uno de sus colaboradores claves, Rodrigo Álvarez Vázquez, encargado de la seguridad de la empresa".

En esta causa están siendo investigados José Manuel Villarejo y su socio, Rafael Redondo, como gestores del Grupo Cenyt, contratado para las labores de espionaje; así como Rafael Arujo, comisario de Policía actualmente en excedencia, exjefe de Seguridad Corporativa de Repsol YPF, y Miguel Ángel Fernández Rancaño, comisario actualmente jubilado que fue jefe del Área de Seguridad de CaixaBank. Ambos habrían contratado a Villarejo, siendo comisario en activo, para realizar las labores de espionaje a Sacyr Vallehermoso "en un contexto de pugna entre accionistas de referencia en Repsol YPF para tomar el control de la compañía", consta en el auto. 

El encargo realizado por los jefes de seguridad de Repsol YPF y Caixabank incluía el espionaje no solo a Luis del Rivero, presidente de Sacyr Vallehermoso hasta octubre de 2011, sino también a su esposa, Natividad Martínez; a Rodrigo Álvarez, jefe de seguridad de Sacyr; y a Fernando Ramírez, exdirector financiero de Repsol, según consta en el auto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias