Público
Público

Las cloacas del Interior El juez suspende la declaración del hijo de Villarejo y un expolicía 

Ambos deben explicar su implicación en el proyecto 'Pit' por el que Pérez-Maura habría pagado 7,6 millones para frustrar su extradición.

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3

Imagen de archivo de la entrada a la Audiencia Nacional. EFE

El titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha dictado una providencia por la que suspende la declaración como imputados prevista para este lunes del hijo homónimo del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo y el expolicía Antonio Bonilla por entender que la acusación particular "implícitamente" así lo había pedido.

Villarejo Gil y Bonilla estaban convocados este lunes en la Audiencia Nacional en calidad de imputados por la pieza Pit, que investiga el encargo del naviero Ángel Pérez-Maura al comisario para que evitase su detención y extradición a Guatemala, que le persigue por delitos de corrupción, y consiguiese además que esa causa quedase en nada.

La acusación particular que ejerce APM Terminals Espagna Holding (APMT), perjudicada en el asunto de Guatemala, pidió al juez el pasado 29 de mayo que ampliase los plazos previstos para recurrir resoluciones, dado que en esa fecha se había levantado ya el secreto de sumario pero aún no tenían acceso a toda la documentación.

Esta acusación no pedía que se suspendieran las citaciones previstas, sino poder contar con 15 días a partir del momento en que tuviesen toda la causa a su disposición para poder presentar recursos si fuese necesario, tal y como expone el escrito al juzgado consultado por Europa Press.

"Un plazo más amplio"

Sin embargo, el juez ha optado por cancelar las declaraciones del lunes porque considera que APMT "al pedir un plazo más amplio , lo que quiere decir implícitamente es que solicita la suspensión de las declaraciones señaladas para el día 3 junio lunes, al no tener tiempo para instruirse".

Mantiene no obstante el calendario previsto para el 10 de junio y siguientes, cuando están citados como imputados los abogados David Macías y Rafael Redondo, el empresario Armando Mateo Flandorfer, el ex embajador de Guatemala en EEUU Julio Ligorría y el propio Villarejo.

Las defensas de los investigados Perez-Maura y Enrique Maestre habían pedido la suspensión, pero el juez considera, de acuerdo a la providencia a la que ha tenido acceso Europa Press, que "como están señaladas a partir del día 10 de junio, hay tiempo suficiente para instruirse" en la causa.

Un negocio de 7,6 millones

La pieza Pit investiga el encargo por el que Villarejo y socios como el empresario Adrián De La Joya de habrían embolsado al menos 7,6 millones de euros por presuntas gestiones para impedir la extradición de Pérez Maura a Guatemala, que le investiga por supuestos sobornos de hasta 30 millones de dólares a altos funcionarios del gobierno para conseguir la adjudicación de una infraestructura portuaria.

Bonilla ya estaba imputado en otras piezas de la causa por el trabajo que realizaba para Villarejo

De acuerdo al sumario de actuaciones al que ha tenido acceso Europa Press, el hijo de Villarejo habría participado en reuniones en las que se hablaba de este asunto, es titular de sociedades y cuentas en las que podría haber terminado el dinero de los Pérez-Maura y prestó algunos servicios, como facilitar un teléfono móvil seguro y explicar su funcionamiento al propio naviero.

Mientras, Bonilla, ya imputado en otras piezas de la causa por el trabajo que realizaba para Villarejo, consta en el sumario de Pit por las referencias que terceros hacen de él sobre encargarle gestiones o encomendarle un viaje a Guatemala.

Además, en la carpeta de documentación de este proyecto que atesoraba el comisario, consta una subcarpeta con su apelativo, 'Boni', que contiene información de varias personas que, conforme expone la Unidad de Asuntos Internos que procesó la documentación intervenida, "se trata, en buena medida, de información obtenida a partir de las bases de datos (ficheros y aplicaciones) policiales, algunas de las cuales llegan a ser citadas de forma explícita", como el fichero Sidenpol.

Más noticias en Política y Sociedad