Público
Público

Cloacas del Estado Podemos pide la citación del exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo en la pieza principal del caso Villarejo

Enrique García Castaño, el Gordo, es considerado estrecho colaborador del excomisario José Villarejo y uno de los principales imputados en la causa.

Publicidad
Media: 5
Votos: 5

El comisario Enrique García Castaño, 'El Gordo'./ EFE

El partido Podemos, personado como acusación popular en el caso Villarejo, ha pedido al juez que investiga esta causa que llame a declarar al exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Enrique García Castaño, el Gordo, en el marco de la pieza principal. El Gordo, considerado estrecho colaborador del excomisario José Villarejo y uno de los principales imputados en la causa, ha declarado varias veces ante el juez, la última los pasados 26 y 27 de marzo, cuando compareció por las piezas Kitchen, BBVA, Land y Iron.

Quedaba pendiente que declarara por la pieza principal de esta causa que versa sobre las actividades irregulares de Villarejo y Podemos pide al magistrado que acuerde nueva fecha para su declaración por la principal, que ha sido suspendida varias veces. La última vez que se suspendió fue precisamente el 27 de marzo, cuando su defensa introdujo la cuestión de que en la pieza principal su defendido hablaría sobre temas que afectan a fondos reservados y que, al ser secreto de Estado, debía solicitarse al Parlamento su desclasificación.

Ahora el partido solicita que se le cite en un escrito presentado el pasado viernes, "con independencia del eventual acuerdo de secreto de sumario parcial que pueda acordarse respecto del conocimiento, recepción y uso de fondos reservados, puesto que ambas declaraciones son independientes y, por ello, acumulativas".

Afirma Podemos que la participación de García Castaño en los hechos "no se limita a dichos fondos, sino que se extiende a numerosos otros presuntos delitos apoyados en indicios concretos y plurales obrantes en autos". El juez instructor, Manuel García Castellón, considera a García Castaño integrante de la organización criminal de Villarejo a la vista de la colaboración entre ambos en los trabajos de espionaje investigados en Iron, Land, Pintor y Kitchen.

El juez cree que son sobrados ya los indicios de "una comunidad de intereses" entre Villarejo y el Gordo en la distribución de beneficios obtenidos de los trabajos de espionaje

Por ello, el magistrado acordó en febrero acumular a la causa principal del caso Tándem las diligencias previas 55/2018, conocidas como Big, que se le abrieron el verano pasado al Gordo para averiguar si proporcionó al excomisario información y datos secretos de personas investigadas a cambio de dinero. El juez cree que son sobrados ya los indicios de "una comunidad de intereses" entre Villarejo y el Gordo en la distribución de beneficios obtenidos de los trabajos de espionaje que realizó a través de la empresa Cenyt.

García Castaño fue detenido el 12 julio del año pasado por su relación con Villarejo y en contra del criterio de Anticorrupción, que pidió su ingreso en prisión, el entonces juez instructor, Diego de Egea, le dejó en libertad con medidas cautelares: comparecencias quincenales en el juzgado más próximo, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España sin autorización judicial.

Pocos días después la Fiscalía recurrió su puesta en libertad y finalmente la sección cuarta de lo Penal desestimó el recurso el 10 de agosto atendiendo a la enfermedad que padece, si bien permanece imputado en la causa por organización criminal, blanqueo de capitales, revelación de secretos y cohecho.

Más noticias en Política y Sociedad