Público
Público

Coalición Canaria Coalición Canaria plantea condiciones difíciles de asumir para el PSOE y se barrunta su no a Sánchez

La formación canaria pide una bonificación del 60% sobre la cuota líquida a pagar por los contribuyentes canarios en el IRPF, sin importar el nivel de ingresos, y reclama un descuento similar en el impuesto de sociedades. Este viernes por la tarde dará a conocer el sentido de su voto, pero todo apunta que será negativo.

La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramas, en el Congreso. (ARCHIVO | EFE)

Público

El líder del PSOE tiene los votos necesarios para ser nombrado presidente el 7 de enero. Aún se espera la decisión de Coalición Canaria (CC), que previsiblemente se decantará por el 'no'. Sin embargo, en la tarde de este viernes el Bloque Nacionalista Galego (BNG) anunciaba el 'sí' a Sánchez. 

A CC le chirría votar a un Gobierno en el que esté presente Unidas Podemos y que además ha cerrado un acuerdo con los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Por eso, quiere vender su apoyo muy caro: ha puesto un precio imposible de pagar para los socialistas. Según informan varios medios, CC pide una bonificación del 60% sobre la cuota líquida a pagar por los contribuyentes canarios en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), sin importar el nivel de ingresos, y reclama un descuento similar en el impuesto de sociedades para todas las empresas del archipiélago canario.

Además de estas bonificaciones fiscales, CC también pide una rebaja del 50% en las cotizaciones sociales para todas las empresas y los autónomos canarios. Según los cálculos del diario Canarias Ahora, "estas bonificaciones supondrían, solo en el caso del IRPF, una merma de ingresos de 1.560 millones". En el caso de la reducción de las cotizaciones sociales, la Seguridad Social dejaría de ingresar  otros 1.750 millones de euros adicionales.

Según Canarias Ahora, que ha tenido acceso al documento elaborado por CC, "estas exigencias de CC no aparecen recogidas en el programa electoral con el que el partido se presentó junto a Nueva Canarias a las pasadas elecciones del 10 de noviembre". 

CC plantea, además, otras reivindicaciones: para apoyar la investidura de Pedro Sánchez pide 30 millones de euros "para luchar contra la pobreza" o 42 para un plan especial de infraestructuras educativas. Y eso sin contar las transferencias pendientes, que pueden sumar unos 1.900 millones de euros. 

Con estas condiciones es casi imposible que el PSOE acepte, por lo que se barrunta que el voto de CC, con su diputada Ana Oramas al frente, sea negativo. Todo quedaría así en manos del BNG. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias