Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Más coaliciones a la izquierda del PSOE que en 2019: Podemos únicamente concurre en solitario en dos de las capitales de provincia

Desde los matrimonios bien avenidos en Barcelona o País Vasco a la disparidad de alianzas surgidas en Andalucía tras la ruptura de Adelante Andalucía y Podemos, las confluencias es la receta elegida por las izquierdas para concurrir a las próximas municipales

Ada Colau
La alcaldesa de Barcelona y candidata de los comunes a la reelección, Ada Colau  Alberto Estévez / EFE

En 2015, las puertas de los ayuntamientos españoles se abrieron para acoger a concejales y concejalas llegados de las fórmulas políticas y candidaturas municipalistas surgidas del 15M. Ocho años después, las mutaciones de estas propuestas han sido tan diversas como los municipios españoles en los que se dieron.

Algunas de estas confluencias fueron noviazgos fugaces, que agonizaron bajo la sombra nacional de Podemos y apenas llegaron al final de la primera legislatura (2015-2019). Otras, como Barcelona en Comú, lograron soportar las embestidas de la política estatal y local.

En los meses inmediatamente previos a las municipales de 2019, en la capital madrileña se produjo el terremoto más monumental, que dividió a la otrora exitosa marca Ahora Madrid en dos candidaturas, sin participación directa de Podemos: Más Madrid, auspiciada por Íñigo Errejón y Manuela Carmena; e Izquierda Unida-Madrid En Pie, que recogía en su seno, además de al partido de Garzón, a Anticapitalistas y a los rescoldos municipalistas.

En 2023, la división sigue siendo palpable en la capital, con dos candidaturas que están condenadas a entenderse si quieren arrebatar la alcaldía a la derecha: la encabezaba por Rita Maestre (Más Madrid) y la del ex atleta Roberto Sotomayor (Podemos-IU-Alianza Verde).
La polvareda levantada por aquel seísmo se extendió hacia otros municipios y hasta al mismo Congreso de los Diputados. De un lado Íñigo Errejón, al frente de Más País. Del otro, Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Sea en fórmulas recicladas o en nuevos matrimonios, este 28M las izquierdas optarán por ir de la mano en mayor medida de lo que lo hicieron en 2019. De hecho, de entre todas las capitales de provincia, Podemos concurrirá estrictamente en solitario únicamente a las municipales de Cádiz y Oviedo, además de en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Sin duda, el éxito de confluencias más sonado en estos comicios han sido los acuerdos entre Podemos e IU logrados en 37 de las 54 capitales españolas, incluidas Santiago de Compostela y Mérida, a las que en algunos casos se han sumado otras fuerzas políticas.

En total, si para las municipales de 2019 Podemos, IU y otros partidos a la izquierda del PSOE presentaron 60 candidaturas conjuntas y 14 en solitario en las 54 capitales, en 2023 las confluencias fueron 63. Tan sólo en otras 7 capitales Podemos (4) y Verdes-Equo (3) se presentaron en solitario.

Barcelona y País Vasco: matrimonios bien avenidos a la izquierda del PSOE

Barcelona en Comú es uno de los ejemplos de estabilidad del proceso iniciado en los ayuntamientos españoles en 2015. Aquel año, Ada Colau se presentó bajo una fórmula que aglutinaba a Podemos, Equo, Iniciativa per Catalunya Verds y el movimiento Procés Constituyent, ostentando la alcaldía de la ciudad condal durante los siguientes cuatro años.

Esta candidatura fue reciclada el 26M de 2019, y volvería a ser la lista más votada gobernando de nuevo, esta vez con el apoyo del Partido Socialista Catalán. El próximo 28M, Colau volverá a postularse como alcaldesa, siendo una de las seis cabezas de lista a la izquierda del PSOE que repetirán en las capitales de provincia.

Por su parte, Euskadi también ha presenciado cierta estabilidad en sus fórmulas nacidas al calor de Podemos, si bien la pluralidad y la genealogía de la izquierda en este territorio está más consolidada. La versión vasca de Unidas Podemos, Elkarrekin Podemos se ha mantenido desde 2019 en las tres capitales de provincias, integrando a Ezker Anitza-IU, Podemos, Verdes-Equo y Alianza Verde.

Lo que separaron las nacionales, que lo unan las locales

La disparidad de coaliciones presentadas para las próximas municipales ha dado lugar a que algunas escisiones vuelvan a presentarse con su partido matriz. Por ejemplo, en Almería, Córdoba, Donostia, Málaga, Ourense y Pamplona se presentarán conjuntamente los partidos ecologistas Verdes-Equo y su escisión, Alianza Verde.

El primero abandonó Unidas Podemos para seguir a Más País, mientras que el segundo partido permaneció junto a Podemos. Ambos se han vuelto a reencontrar en estas seis capitales de provincias españolas. También las marcas locales de Más País y Podemos irán de la mano en cuatro de las grandes ciudades españolas: Ciudad Real, Córdoba, Málaga y Sevilla.

Andalucía: se nos rompió la coalición de tanto usarla

En Andalucía, la nueva confluencia de izquierdas conformada por Podemos, IU, Más País, Alianza Verde, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz (Con Andalucía) se presentan en cinco de las capitales: Sevilla, Málaga, Córdoba, Huelva y Almería, aunque en estas dos últimas ciudades Más País no tiene presencia en las listas.

En parte, se trata de una repetición de las candidaturas de unidad que se dieron durante las elecciones de 2019 bajo las siglas de Adelante Andalucía, cuando Teresa Rodríguez todavía formaba parte de Podemos. En aquella ocasión, no sé alcanzó el acuerdo ni en Córdoba ni en Almería, pero sí en Granada, Jaén y Cádiz, donde ahora, sin embargo, la situación ha cambiado.

La ciudad de la Alhambra es una de las tres grandes ciudades andaluzas donde Podemos e IU se presentan por separado: el partido morado lo hace junto a Alianza Verde, mientras que la formación liderada por Alberto Garzón lo hace junto a Más País, Verdes-Equo e Iniciativa del Pueblo Andaluz bajo el nombre de "Granada Unida". En Jaén, por su parte, IU, Más País y Verdes-Equo se presentan como "Para la Gente", al tiempo que Podemos, de nuevo, concurre por su cuenta con el apoyo de la agrupación de electores Jaén Sentido y Común.

Tampoco en Cádiz habrá una candidatura de unidad total: este municipio será el único en el que la marca Podemos se presentará en solitario. El resto de partidos de izquierdas, incluyendo al del saliente alcalde José María González 'Kichi', Adelante Andalucía, se presentan juntos en la candidatura Adelante Izquierda Gaditana.

Cádiz es, de hecho, la única capital andaluza donde Adelante Andalucía concurre en compañía de otras siglas. En el resto de ciudades en las que se presenta (Sevilla, Málaga, Granada, Córdoba y Huelva) lo hace en solitario.

Las Mareas retroceden en Galicia

Son muchas las candidaturas municipalistas que en el devenir de los últimos comicios han desaparecido o han sido integradas en otras agrupaciones. En Galicia ha ocurrido un poco de todo. En A Coruña, a diferencia de lo que ocurriera en 2019, Marea Atlántica se presenta en solitario, mientras que Podemos e IU se presentan conjuntamente. Las dos formaciones citadas también han alcanzado acuerdos de unidad en Lugo y Ourense, capitales en las que tampoco en 2019 hubo pacto entre las izquierdas.

Además, tanto Podemos como IU se han mantenido dentro de la marea Compostela Aberta, ya existente en 2019. Así, la única ciudad gallega importante donde no se ha alcanzado ninguna confluencia en este sentido es Pontevedra, donde Podemos, junto a Alianza Verde, presenta candidatura propia, sin que concurra, además, ninguna formación encuadrada en el espacio de las mareas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias