Público
Público

El COE podría acabar en los tribunales

El autor de la letra del himno advierte que tres bufetes le han propuesto demandarlo por retirar su composición

PÚBLICO

Paulino Cubero, el hombre que se ha hecho famoso por darle letra al himno de España, aunque sea por poco tiempo, ha advertido de que tres bufetes de abogados se han puesto en contacto con él para proponerle llevar a Comité Olímpico español (COE) a los tribunales, según informó ayer la agencia de noticias Servimedia.

El COE, que ha preferido no pronunciarse sobre esta advertencia, anunció ayer, por boca de su presidente, Alejandro Blanco, que la letra elegida el pasado 10 de enero para el himno nacional ha sido retirada 'porque no une y provoca rechazo en la sociedad'. Asimismo, indicó que el próximo martes, la Ejecutiva del Comité se replanteará el futuro de la iniciativa.

El pasado viernes, Alejandro Blanco presentó oficialmente, junto a su compositor la letra del himno de España, elegida de entre las 7.000 presentadas y que fue adelantada por el diario ABC y que iba a recibir el COE el lunes 14 de enero en un sobre cerrado a las cinco y media de la tarde.

Aunque el presidente del Comité aseguró ayer que había llamado y explicado los motivos de la retirada de la letra a su autor y que éste los había entendido, Paulino Cubero contaba ayer por la tarde en la Cadena SER que no había sido consultado a propósito de la retirada de la letra.

'Ellos no han querido'

El culebrón sobre la caída de la letra del himno de España llevó ayer a su autor por varios medios de comunicación. También en una entrevista concedida a 20Minutos.es, Paulino Cubero aseguraba no sentirse disgustado, porque 'sé en qué país vivo'. Además, sostenía la existencia de una mano negra tras la retirada de la letra del himno: 'Ellos no han querido que el himno saliese. Y cuando digo ellos, no te voy a decir quiénes han sido', aseguraba Cubero. Por otro lado, concluía que este hecho constituye 'las miserias de la patria', aunque animaba a la gente a cantar una letra sobre 'la vida cotidiana', aquélla que 'de verdad suda'.

Mejor, con las Cortes

Desde Milán habló también ayer el tenor Plácido Domingo, que iba a ser el encargado de cantar el himno en la Gala del COE del próximo lunes en el Auditorio Juan Carlos I del Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Domingo aseguró que cantará 'con mucho gusto' el himno nacional español cuando haya sido aprobado por las Cortes, según declaró a Europa Press desde el teatro italiano de ‘La Scala'.

El tenor, al ser preguntado por su opinión sobre la letra del himno, aseguró que 'podría tener más emoción y fuerza' y deseó que el nuevo texto lo haga 'un gran escritor'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias