Público
Público

"No jueguen con fuego", advierte Colau en Madrid sobre la situación de emergencia social en Catalunya

La alcaldesa de Barcelona pide a PSOE y Podemos que sean "generosos y dialogantes" para acabar con el "bloqueo" generado por el Ejecutivo en funciones de Rajoy.  También acusa a Ciudadanos de "bombardear un gobierno del cambio".

Ada Colau durante su intervención en el desayuno informativ. / EFE

A.L.M.

MADRID.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, exigía este lunes al Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy que deje de "judicializar" sus disputas políticas con Catalunya, y por tanto que no siga atando las manos del Govern catalán en lo que respecta al decreto que prohíbe los cortes de luz por impago.

"No jueguen con fuego", advertía Colau, recordando que hay "miles de familias en situación límite" mientras el PP se dedica a "bloquear la única herramienta" que tienen para combatir la pobreza energética, y que ha sido parcialmente suspendida por el Tribunal Constitucional. "Esto es insostenible", insistía Colau este lunes.

Colau: "Ir a una investidura fallida ha sido el único objetivo de Ciudadanos. Lo triste es que el PSOE haya caído en la trampa"

En su intervención durante un desayuno informativo organizado por Europa Press, Colau también ha pedido a PSOE y Podemos que sean "generosos y dialogantes" para que logren formar un Gobierno progresista que acabe con el "bloqueo" generado por el Gobierno en funciones del PP y atienda la "emergencia social" existente.

Asegura que entiende la dificultad del Partido Socialista para adaptarse a los cambios en el panorama político, pero critica su falta de valentía e insiste en marcarle el camino del Gobierno del cambio —"el mandato de la ciudadanía"—, algo que a su juicio no es posible si mantienen su acuerdo con Ciudadanos.

"Ir a una investidura fallida ha sido el único objetivo de Ciudadanos", sostiene la líder de Barcelona en Comú, que ve al partido de Rivera como el "relevo natural del Partido Popular", con la única intención de "bombardear un Gobierno del cambio. "Lo que es triste es que el PSOE haya caído en la trampa", lamenta, acusando a los socialistas de "sacrificar la gobernabilidad del país". 

La alcaldesa de Barcelona también critica la "escenificación" de las distintas fuerzas políticas, incapaces de llegar a un acuerdo de gobierno, y pone sobre la mesa la necesidad de contar con un interlocutor en Moncloa para tratar temas urgentes, entre ellos el referéndum de autodeterminación que defiende En Comú Podem.  "No es un tema catalán, es una cuestión democrática", "un clamor en toda España", sostiene. 

Colau se ha visto arropada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavi Domenech, el líder de IU, Alberto Garzón, y por una nutrida representación del partido morado: Íñigo Errejón, portavoz de Podemos en el Congreso; Irene Montero, portavoz adjunta; Gloria Elizo, vicepresidenta tercera de la Cámara Baja y Ramón Espinar, portavoz de Podemos en el Senado y diputado autonómico.

Al desayuno han asistido también la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y una quincena de embajadores, a los que Colau aludía al inicio de su intervención comprometiéndose a intentar "no defraudarles".

La "miopía" de Rajoy con los refugiados

Tras los acontecimientos de este domingo en el campo de refugiados de Idomeni, Colau se ha mostrado muy crítica con la gestión de la UE en la crisis de los refugiados, y especialmente con estados como España: "Nos están avergonzando, están vaciando de contenido la UE", advierte.

La edil catalana denuncia la "miopía política" del Gobierno en funciones, que no entiende que esta no es "una crisis pasajera". "Van a venir miles de personas que huyen de la guerra y del dolor", sostiene la edil, que pide al presidente en funciones que permita a consistorios como el de Barcelona que puedan acoger a refugiados a través del cauce oficial, en lugar de permitir que sigan hacinándose en precarios campos.

Favorable a reeditar la fórmula En Comú Podem para las generales

Horas después del desayuno, Colau se ha reunido con el presidente del Congreso, Patxi López, en sede parlamentaria. La alcaldesa de Barcelona ha explicado que es la primera vez que visita la Cámara Baja tras las elecciones del 20-D, y ha recordado que su primera visita al Congreso tuvo lugar cuando aún era portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

Tras la reunión, en una nueva comparecencia ante la prensa en el parlamento, Colau ha reiterado que no tienen previsto "cambiar la fórmula" con la que crearon En Comú Podem si finalmente se repiten las elecciones, porque "lo esencial de la fórmula ha funcionado y muy bien". "La fórmula fue un éxito y es un camino a seguir", sostenía Colau, que admite que sí puede ser reformada, por ejemplo para que la confluencia catalana cuente con grupo propio en el Congreso.

Preguntada por si apoyaría que IU y Podemos intentaran llegar a un acuerdo similar, si considera que la fórmula catalana es "extrapolable" a otros niveles, la alcaldesa de Barcelona ha insistido en que esta decisión compete a ambas fuerzas, pero ha reconocido que en su opinión "hay que hacer un ulterior esfuerzo, hay que sumar más". "Creo que valdría la pena explorar la posibilidad de hacer un esfuerzo para sumar más", zanjaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias