Público
Público

Colau califica el juicio del procés como "un fracaso de la política" en una carta a las instituciones europeas

La alcaldesa de Barcelona reitera que "la prisión provisional supone una vulneración del derecho de las personas encausadas a preparar una defensa efectiva".

Publicidad
Media: 5
Votos: 4

La alcaldesa Ada Colau, durante su entrevista con Público. -JOEL KASHILA

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker; del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, para mostrar su preocupación por el juicio del 1-O: "Representa el fracaso de la política, entendida como un espacio de diálogo y de negociación, y la delegación de la solución de un problema eminentemente político a instancias judiciales".

En la misiva enviada este viernes, ha alertado de que, si este juicio acaba en sentencias condenatorias, difícilmente servirá para reconducir el problema, reforzará la polarización, y no servirá para construir una salida negociada, y también ha asegurado que la extrema derecha española utiliza el juicio "como altavoz para difundir su ideario de odio y obtener réditos electorales".

Con ello, Colau se refiere a Vox, al denunciar en la carta que "un partido de extrema derecha está haciendo un ejercicio que podría ser fraudulento de la acusación popular".

La alcaldesa de Barcelona reitera que "la prisión provisional supone una vulneración del derecho de las personas encausadas a preparar una defensa efectiva", y que los delitos que se imputan a los líderes independentistas son "desproporcionados".

También ha informado que el 20 de febrero ha invitado a un grupo de miembros del Parlamento Europeo a hacer un seguimiento del juicio en Madrid, y finaliza su carta recordando que las consecuencias de este juicio son de interés para el conjunto de las instituciones europeas.

En este sentido, Colau ha insistido en que el juicio del procés afecta a estas instituciones en lo que concierne a su estabilidad política –en un momento de "auge del populismo xenófobo"– y por el pleno reconocimiento de los derechos humanos y las libertades democráticas que han permitido la construcción de la Unión Europea, según ella.

Mañana domingo, 10 de febrero, Ada Colau intervendrá en un acto organizado por la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y al que están convocados todos los alcaldes de Catalunya, para pedir el respeto a los derechos y libertades fundamentales y exigir un juicio justo e imparcial para los representantes políticos y sociales procesados por el 1-O. 

Más noticias en Política y Sociedad