Público
Público

Colau presenta en París su compromiso de reducir un 40% las emisiones para 2030

Un millar de alcaldes y alcaldesas asisten a la Cumbre de Cargos Locales por el Clima que se celebra en París. Carmena y Anne Hidalgo anuncian un foro internacional por la paz en Madrid.

El presidente galo, François Hollande, posa para una foto de familia junto a varios alcaldes durante la cumbre sobre el clima para líderes locales que tiene lugar en el marco de la COP21 en París. EFE

EFE

PARÍS. -La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presentado ante la Cumbre de Cargos Locales por el Clima el compromiso de la capital catalana de reducir en al menos un 40% las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 respecto a 2005.

"Si lo Estados no actúan, las ciudades no podemos esperar", subrayó ante la prensa Colau, tras intervenir en uno de los plenarios de esta cita, a la que asistieron un millar de alcaldes y alcaldesas, que se desarrolla en paralelo a las negociaciones de la conferencia sobre el cambio climático (COP21) en París.

Colau hizo hincapié en que las ciudades, por ser los principales focos de emisiones, "necesitamos que se nos dé financiación y que se nos reconozca como actores internacionales para tomar parte en las decisiones y en los planes de acción, porque los tenemos que llevar a la práctica".

A su juicio, la cumbre climática de París, que se prolongará hasta el próximo día 11, no puede quedarse en una serie de "declaraciones porque hacen falta hechos. La situación es dramática y no puede esperar más".

"Las ciudades -añadió- exigimos a los Estados, y nosotros en concreto al Estado español, que cumplan en todas las materias de los derechos fundamentales", en la lucha contra el calentamiento climático, pero también en la cuestión de los refugiados, "con la peor crisis que tenemos ahora en Europa".

Contó que, además de la reducción de emisiones, contempla una larga serie de iniciativas, como la creación de "un operador energético municipal" para la utilización de energías renovables, algo que a su juicio ahora está siendo obstaculizado por el Estado.

También dijo que su consistorio trabaja para dar más espacio a las bicicletas, para reducir el tráfico de vehículos de motor privado, y que a más largo plazo hay que hacerlo también en la eficiencia energética de los edificios.

Foro internacional por la paz en Madrid

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, propuso en la cumbre la celebración en la capital española en los próximos meses de "un foro internacional contra la violencia y para la educación por la paz".

El foro -para el que "las fechas están abiertas"- es una iniciativa de Carmena y de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en la que deberían participar "los líderes locales del mundo junto a líderes de la sociedad civil y del pensamiento por la paz", señaló la primera edil madrileña.

Explicó que se haría "entre las autoridades locales" para reflexionar sobre la educación contra la violencia y por la paz, después de haber recordado que Madrid fue "golpeada por el terrorismo, la más golpeada de Europa", en alusión a los atentados del 11 marzo de 2004.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias