Público
Público

Colau promueve una candidatura para la Alcaldía de Barcelona

PÚBLICO

Ada Colau promueve una candidatura para el gobierno municipal de la ciudad de Barcelona para la que espera obtener el respaldo de un amplio sector de la izquierda social y política de la ciudad. La presentación formal de la propuesta se realizará con toda probabilidad el próximo 30 de junio y tendrá por escenario un conocido teatro barcelonés.

Se trata de una iniciativa preparada durante meses por un grupo de personas, que previamente han intentado verificar la existencia de un sector suficientemente representativo de la sociedad civil dispuesto a prestar apoyo a una operación política de carácter unitario en la capital catalana, así como su propia capacidad de conseguir la confluencia de fuerzas políticas de la izquierda organizada.

Previamente, necesitaban contar con la disponibilidad de una personalidad como Ada Colau, portavoz hasta hace poco de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), para lanzar una propuesta pública ambiciosa: 'Representar la voluntad de cambio de la ciudad'.

Los promotores pretenden que el impulso inicial de la idea lo dé un grupo numeroso de personas, una plataforma ciudadana, pero tienen claro desde el principio que en ningún caso 'se tirarán a una piscina sin agua'. No disimulan que para conseguir incidencia institucional necesitan la confluencia de organizaciones políticas ya existentes, a las que no consideran una rémora sino un apreciable activo.

Han optado por un formato diferente al de Podemos, aunque prevén contar con su respaldo, junto a Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra Unida i Alternativa, Procés Constituent, Partido X y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP). Reconocen que la conformación de la candidatura se presenta con una 'arquitectura' complicada, porque necesitan establecer un equilibrio entre fuerzas.

Entre las personas a las que se ha consultado la oportunidad de la candidatura a la Alcaldía barcelonesa que liderará Ada Colau se encuentran, entre otros, el abogado Jaume Asens, el urbanista y exdirigente del PSUC Jordi Borja, el profesor de Historia Jaume Botey, el profesor de Derecho Constitucional Gerardo Pisarello, el presidente de la FAVB Lluis Rabell, el economista Albert Recio, la socióloga Sandra Ezquerra, el profesor de Humanidades Jordi Mir, el politólogo Raimundo Viejo y el historiador Xavier Domènech. 

El proyecto se lanza con un nombre ambicioso 'Guanyem Barcelona' (Ganemos Barcelona), pero los impulsores insisten en que no pretenden emplazar ni poner a nadie en compromiso alguno.

Una comisión trabaja en la preparación de un manifiesto, que se hará público probablemente el próximo día 30 y que se difundirá como requerimiento a la sociedad y a partidos de la izquierda, con la firma de todas las personas implicadas en la iniciativa y sin apoyo explícito de formación política alguna. Han recabado opiniones, eso sí, para que la militancia de todas las fuerzas políticas y los activistas de los movimientos sociales que esperan agrupar se vean representados.

Se trata, dicen, de que se pueda visibilizar la confluencia entre fuerzas. Quieren contar con sectores importantes de la sociedad civil y en ningún caso, insisten, pretenden favorecer la formación de una nueva coalición. Algunos de los principales impulsores han explicado a Público la voluntad de trabajar con una nueva política, alejada de la lógica clásica de los partidos y con el propósito de impulsar procesos desde abajo.

Inmediatamente después de la presentación pública del 30 de junio, tienen prevista la convocatoria de actos de extensión de la iniciativa en todos los barrios de Barcelona.

En el mes de septiembre, en fechas cercanas a la Diada del día 11, deberían tener listos todos los detalles para explicar en una asamblea general las características de la candidatura y arrancar con la precampaña.


https://www.quoners.es/debate/votarias-a-ada-colau-como-tu-alcaldesa

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias