Público
Público

Colau propone a PDeCAT, ERC y PSC pactar los presupuestos de Barcelona, la Generalitat y el Estado

La alcaldesa de Barcelona afirma que su planteamiento es "contrario a la idea de ultimátum" del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau./EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha propuesto este sábado a los partidos catalanes que se unieron "para echar al PP" —PDeCAT, ERC y PSC— trabajar para un pacto de presupuestos para el Ayuntamiento, la Generalitat y el Estado.

En una rueda de prensa tras la jornada 'Municipalisme transformador i del bé comú' de CatComú, ha defendido la necesidad de un acuerdo "extraordinario global de presupuestos" para garantizar los servicios básicos a la ciudadanía.

Ha lamentado que, en el contexto de "excepcionalidad política" de Catalunya, los ayuntamientos han estado solos para hacer frente a necesidades de la sociedad en sectores como vivienda, sanidad y seguridad, y ha considerado que la situación ya es insostenible.

"Esto no es una queja abstracta, es un tema de necesidades básicas, de servicios públicos básicos del Estado del bienestar que no pueden fallar", ha defendido, tras afirmar que el PP también llevó a cabo una política antimunicipalista.

Preguntada por la prensa, ha asegurado que su planteamiento "es contrario a la idea de ultimátum" del presidente de la Generalitat, Quim Torra, aunque ha señalado que la situación de los dirigentes independentistas encarcelados o la judicialización de la política es grave.

Instituciones a "máximo rendimiento"

También ha insistido en que, para generar el diálogo necesario para resolver cuestiones de fondo como el derecho a decidir y un referéndum acordado, hay que hacer que "las instituciones funcionen al máximo rendimiento y no al mínimo, como ya hace años que está pasando en el caso de la Generalitat".

Ha mostrado su preocupación por como el Parlament se ha vuelto a bloquear esta semana con "una fuerte división interna de los partidos que gobiernan la Generalitat" y ha ofrecido favorecer el clima de diálogo desde Barcelona para garantizar los servicios públicos.

También ha puntualizado que su propuesta no implica que nadie renuncie a sus objetivos y ha admitido que hay la posibilidad de no ponerse de acuerdo en todo, pero "faltan médicos", guarderías y hay infraestructuras encalladas, como el Corredor Mediterráneo.