Público
Público
Elecciones autonómicas y municipales 2023

Colau quiere crear un parque solar para proveer de energía verde a 180.000 hogares y rebajar un 30% la factura

En un acto en el barrio de La Marina, la cabeza de lista de Barcelona en Comú ha puesto el foco en la crisis ecosocial, se ha mostrado convencida de revalidar su tercer mandato y ha insistido en la necesidad de evitar una alianza sociovergente.

Acto de campaña de BComú en La Marina
La candidata de BComú, Ada Colau; el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, en un acto en La Marina (Barcelona), 21/05/2023. Blanca Blay / ACN

La emergencia climática es uno de los grandes retos globales de los próximos años y, obviamente, también de Barcelona. Sobre esta cuestión, la alcaldesa de la ciudad y candidata de BComú, Ada Colau, ha hecho este domingo uno de los grandes anuncios de su campaña para las municipales: la creación de un parque solar.

El parque solar sería de titularidad pública y, entre otros lugares, aprovecharía los tejados de Barcelona 

La infraestructura, que sería de titularidad pública, permitiría "que se triplique la energía solar" y permitiría "reducir hasta un 30% la factura [eléctrica] de 180.000 hogares". Entre otros emplazamientos, el parque solar se haría aprovechando los tejados de la ciudad.

Cuando falta apenas una semana para las elecciones, Colau ha enviado un mensaje bien claro frente a las encuestas que prevén unos resultados muy ajustados: "No nos confiemos, cada voto es esencial. Si el 28M somos la primera fuerza, somos la única garantía de evitar un pacto entre PSC y Junts que dé marcha atrás a las políticas transformadoras".

Ha insistido, por lo tanto, en su oposición a la posible alianza sociovergente, que no descartan ninguno de los alcaldables de los dos partidos, Jaume Collboni y Xavier Trias.

A ritmo de la canción Això sí que és culpa de Colau —la respuesta de Barcelona en Comú a la campaña de difamación que ha recibido la alcaldesa—, el ministro de Consumo, Alberto Garzón; la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, y Colau han subido al escenario de la plaza de La Marina de Barcelona, en el distrito de Sants-Montjuïc, en un acto que encara la recta final de la campaña.

Colau ha asegurado que uno de los primeros proyectos será mejorar la red de transporte público de La Marina

Colau ha reivindicado la importancia del barrio de La Marina para que ella llegara al consistorio en 2015 y ha asegurado que uno de los primeros proyectos en su tercer mandato será mejorar la red de transporte público para que los vecinos "puedan llegar al centro de Barcelona en solo 10 minutos".

También ha afirmado que "La Marina es uno de los barrios que recibe más inversión, donde se está haciendo más alquiler público que nunca" y ha añadido que sus políticas contrastan con los planes de Trias, "que quería hacer un barrio de lujo y una pista de esquí artificial".

Acto electoral de BComú en el barrio de La Marina
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (c), el ministro Alberto Garzón (d) y la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge (i), protagonizan un acto electoral en La Marina de Barcelona. Marta Pérez / EFE

La emergencia de paliar la crisis ecosocial

La emergencia climática ha sido uno de los temas centrales durante el acto. Al respecto, Colau ha lamentado que "el PSC se haya sumado a ampliar el aeropuerto, que llevará más contaminación y 20 millones de turistas" que ya no caben en la ciudad.

"No necesitamos más negacionismo climático", ha sentenciado y ha recordado el proyecto de su Gobierno de las superilles, la creación de Puntos de Asesoramiento Energético (PAES) en los barrios y Barcelona Energía, "la primera comercializadora pública que ha permitido que el alumbrado de la ciudad se desconecte del oligopolio de Endesa".

Garzón ha reivindicado la necesidad de "políticas valientes" como las de Colau

Por su parte, Alberto Garzón ha apuntado que "la crisis climática no afecta a todo el mundo del mismo modo, pero que se tiene que abordar porque es de emergencia y amenaza la vida". También ha reivindicado la necesidad de "políticas valientes" como las de Colau para "desplegar proyectos de vida autónomos sin dependencia de terceros".

Garzón se ha reafirmado en la idea de que "la crisis ecosocial es culpa del capitalismo" y añadido que su propuesta no pretende "que cambie el clima, sino cambiar el sistema para salvar la vida".

Quien también ha puesto énfasis en esta noción ha sido Verstrynge, que ha apuntado que "sin la resistencia de Colau, Barcelona hubiera sido un lugar peor".

La secretaria de Organización de Podemos ha comparado la capital catalana con Madrid e indicado que esta es una Barcelona más soberana, "donde mandan los barceloneses y no el dinero".

En última instancia, la cabeza de lista de BComú ha asegurado que "todo esto no son solo promesas" y ha destacado la importancia "de un gobierno de coalición progresista" que ponga "las necesidades sociales en el centro" y que se enfrente a "la amenaza de una extrema derecha y de una derecha cada vez más organizada".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias