Público
Público

Sánchez e Iglesias Ada Colau: "El PSOE no quiere un Gobierno de coalición... Es un desplante tras otro"

La alcaldesa de Barcelona exige "respeto" a los dirigentes socialistas en sus negociaciones, aunque cree que Pedro Sánchez no quiere un acuerdo con Unidas Podemos y busca excusas. "Ha pasado el verano sin querer hablar: eso es inaudito".

Ada Colau analiza en 'Al Rojo Vivo' las negociaciones para formar Gobierno entre el PSOE y Podemos. / LASEXTA

público

"Decepcionada, incluso dolida". Así se ha mostrado este martes la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, respecto a la última oferta del PSOE durante las negociaciones con Podemos para formar Gobierno. Un "sentimiento" a su juicio "compartido no sólo por la mayoría de votantes progresistas, sino también por la mayoría de la población", afirmó en el programa Al Rojo Vivo, de laSexta.

El líder socialista, Pedro Sánchez, plantea ahora a la formación de Pablo Iglesias entrar en relevantes instituciones del Estado. El presidente en funciones asegura que no se dan las condiciones para que sean "socios de Gobierno", pero sí para que contribuyan a la gobernanza, al tiempo que promete que habrá dirigentes del partido morado en "responsabilidades capitales" y plantea un triple mecanismo para vigilar el cumplimiento del acuerdo programático, informa Manuel Sánchez.

Sin embargo, Colau consideró la intervención del líder socialista, durante la que presentó su programa, un "acto electoral". Pese a ello, insistió en que no tirarán la toalla en busca de un pacto que posibilite la formación de un Ejecutivo progresista y termine con la paralización de las instituciones, incluida la Alcaldía que preside. Para ello, sin embargo, "hay que tratar con respeto a los posibles socios que necesitas para poder gobernar", dejó claro la regidora catalana.

"Escuchaba ahora al señor Ábalos [secretario de Organización del PSOE] decir que no le gusta hablar de la palabra humillación", comentó en referencia a las declaraciones de Iglesias en Los desayunos de TVE, donde el dirigente izquierdista hizo referencia a lo que considera un maltrato de Ferraz: "Yo estoy dispuesto a humillarme, pero que se humille a 3,7 millones de votantes de Unidas Podemos, no [...]. Ya hemos aceptado suficientes humillaciones".

En referencia a la intervención de José Luis Ábalos, la regidora barcelonesa añadió: "Pues si no le gusta la palabra humillación, podríamos hablar de respeto y empatía". E insistió, convencida, en la necesidad de tratar al otro de igual a igual, sin desconsideraciones ni desplantes. "Nos debemos respeto entre los líderes políticos, entre los partidos y entre la ciudadanía".

Durante su entrevista en Al Rojo Vivo, lanzó una carga de profundidad al partido de la rosa: "Lo que están haciendo Pedro Sánchez y el PSOE es que, efectivamente, no quieren un Gobierno de coalición, ni un acuerdo con Unidas Podemos. Es un desplante tras otro y una excusa tras otra". Para justificarlo, puso un ejemplo: "Han pasado el verano sin querer hablar: eso es inaudito".

"El PP debe entender que haya una gran desconfianza"

Respecto a la imputación por el caso Púnica de las expresidentas de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes , consideró que "todo el mundo, en un estado garantista, tiene derecho a la presunción de inocencia". Sin embargo, aludió a la "desconfianza" creada debido a las investigaciones y condenas precedentes en su formación, tanto en la región como en España. 

"El Partido Popular tiene que entender que haya una gran desconfianza respecto a estas imputaciones por las muchas informaciones que hay y por el larguísimo historial de condenas que tiene el PP, que es el primer partido en democracia condenado todo él por corrupción", apuntó la alcadesa de Barcelona. 

"La base está ahí. Está probada y demostrada. Las imputaciones de Aguirre y Cifuentes no llegan de la nada, sino que se suman a un historial", concluyó Colau.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias