Público
Público

Los Colegios de Periodistas denuncian que los reporteros no han podido preguntar en varias declaraciones de la noche electoral

La red de profesionales critica que "esta práctica es cada vez más habitual y supone limitar el derecho a la información de la ciudadanía".

Los equipos de prensa esperan al seguimiento de la jornada electoral en la sede federal del PSOE, a 28 de mayo de 2023, en Madrid.
Los equipos de prensa esperan al seguimiento de la jornada electoral en la sede federal del PSOE, a 28 de mayo de 2023, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

La Red de Colegios Profesionales de Periodistas ha denunciado que los periodistas no hayan podido hacer preguntas en las comparecencias posteriores a las elecciones del 28 de mayo, tanto en la noche electoral como la jornada posterior.

"Lamentablemente esta práctica es cada vez más habitual y supone limitar el derecho a la información de la ciudadanía", critican. Para la red de profesionales, es necesario que los periodistas puedan hacer preguntas a los representantes políticos como parte de su servicio a la ciudadanía.

"En el caso de la noche electoral o del día posterior consideramos que el contenido de la información era de tal relevancia que sí se debería haber aceptado la realización de preguntas, ya que siempre debe prevalecer el derecho a la información", señala en un comunicado.

Desde la Red de Colegios Profesionales de Periodistas han solicitado a los partidos políticos que no realicen ruedas de prensa sin preguntas y en casos de información de alta relevancia, que convoquen ruedas de prensa en lugar de enviar comunicados. Ya que "están "evitando de este modo el papel de control que debemos realizar los periodistas", concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias