Público
Público

'Caso Pegasus' La directora del CNI comparece en la comisión de secretos en el Congreso ante las dudas de los grupos independentistas

Paz Esteban ha dado explicaciones, a puerta cerrada y sin móviles en la mesa, durante tres horas y media.

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, llega acompañada del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, a la comisión de secretos oficiales.
La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, llega acompañada del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rafael Simancas, a la comisión de secretos oficiales. EFE

La directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, ha comparecido este jueves ante la comisión de secretos oficiales del Congreso. Esteban ha dado explicaciones durante tres horas y media por la polémica del espionaje a políticos con el sistema Pegasus. Esteban habría reconocido que el CNI espió a 18 personas con autorización judicial, según han asegurado varios asistentes a la comisión.

A puerta cerrada y sin móviles en la mesa, Esteban ha comparecido ante los diez diputados autorizados por el Pleno del Congreso para conocer secretos oficiales, entre ellos cuatro independentistas: Gabriel Rufián (ERC), Mertxe Aizpurua (Bildu), Miriam Nogueras (Junts) y Albert Botran (CUP). 

La responsable de los Servicios de Inteligencia, que lleva 40 años en el cargo, ha intervenido ante representantes de partidos que han reclamado su dimisión, incluyendo Unidas Podemos. La formación morada y ERC también han reclamado la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, la representante del Gobierno que más ha apoyado a Paz Esteban.

Tras el final de las explicaciones, los diputados fueron abandonando la sala, el primero de ellos el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que salió poco antes de que finalizara la sesión. A su llegada ya había dicho que no esperaba nada de esta comparecencia. Rufián consideraba "absurdo" que se haya celebrado sin cámaras y sin poder decir luego "nada de lo que ha pasado dentro". "Como político, representante público, no puedo quedar contento de nada que comporte esta opacidad", añadió.

Los portavoces de los diez grupos parlamentarios que han estado presentes en la sesión han tenido que dejar sus móviles en unas taquillas bajo llave, debido al estricto secreto que deben guardar sobre los papeles que pueda mostrarle la directora del CNI, que a su llegada no ha querido hacer declaraciones a la prensa, ante las preguntas de si temía por su puesto.

En la misma línea que Rufián, la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, también dijo antes de la sesión que su formación no tenía depositadas "grandes esperanzas" en la comisión. "Es la primera vez que vamos, iremos, escucharemos lo que nos dicen y en función de eso valoraremos la situación", declaró. La portavoz de JxCat, Miriam Nogueras, también aseguró esperar "poca cosa" de la comisión": "Veremos qué nos explican", se limitó a decir a su llegada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias