Público
Público

El comisario Reynders rebaja las expectativas de su visita a España y dice que no es su tarea la renovación del CGPJ

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el comisario europeo de Justicia ha dado nula información sobre sus reuniones con el Gobierno y con el PP de cara a ayudar al desbloqueo y ha dicho que es una cuestión interna española.

El comisario Didier Reynders este jueves en el Congreso, dando cuenta del informe sobre el Estado del Derecho en España.
El comisario Didier Reynders este jueves en el Congreso, dando cuenta del informe sobre el Estado del Derecho en España. Público

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha comparecido este jueves en la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados para dar cuenta del último informe comunitario sobre el estado del Derecho en España, cuya primera formulación es la necesidad urgente de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

El comisario ha rebajado las expectativas sobre su visita a Madrid, que en un principio estaba encaminada a forzar el diálogo entre el Gobierno y el PP para que se produjera finalmente la renovación del órgano del gobierno de los jueces. Sin embargo, a lo largo de esta mañana, tras las sucesivas reuniones con dos asociaciones judiciales, con Esteban González Pons, negociador del PP para la renovación del CGPJ; y con el ministro Félix Bolaños, que se encarga de la negociación por parte del Ejecutivo, Reynders ha reculado y ha afirmado que no es tarea suya conseguir ese diálogo, ya que eso una "cuestión interna de España". 

Reynders ha subrayado que ha venido a ayudar a que se cumplan las recomendaciones de Bruselas a España sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para renovarlo primero y reformar el sistema después. Ha señalado antes de entrar en el Congreso que no es "su trabajo" señalar culpables en el bloqueo de la renovación del CGPJ, sino "organizar e incrementar el diálogo" entre partidos políticos y descubrir si hay "una voluntad real de moverse en la dirección" correcta.

Ya en la Comisión Mixta, el comisario de Justicia ha anunciado ante los portavoces de los grupos parlamentarios que "lo que queremos es crear un diálogo en los Estados para mejorar el estado del Derecho". En ese sentido, ha procedido a repasar las conclusiones del tercer informe de la UE sobre la Justicia en España. 

"La comisión recomienda que se proceda de manera inmediata a la renovación del CGPJ y después que se reforme el sistema según los estándares europeos, que recomiendan que los vocales del CGPJ sean elegidos por sus pares; esto figura en una comisión de ministros europeos en 2010", ha dicho.

"En cuanto a la Fiscalía, el informe de 2022 hace referencia a las modificaciones adoptadas, no obstante existe preocupación porque el mandato del fiscal general coincide en el tiempo con el del Gobierno", ha subrayado. 

En cuanto a la calidad del sistema judicial español, se han tomado medidas para facilitar el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad", ha recordado Reynders, que ha añadido que en España "la duración de los procedimientos sigue siendo un reto". 

Tras su intervención, los parlamentarios españoles han aprovechado para hacer alegatos en torno al mejor modelo para renovar el CGPJ: o bien el actual, un sistema mixto, entre la carrera judicial y el Parlamento; o bien, como pide el PP, que sean los jueces únicamente los que elijan a los vocales del órgano de gobierno de los jueces. 

Pere Joan Pons, del PSOE, le ha pedido que no se deje hacer rehén de ninguna postura, en relación a la reunión que mantuvo el comisario mantuvieron hace dos días con González Pons en Bruselas antes de iniciar su visita a España. La diputada de Ciudadanos María Muñoz Vidal le ha pedido ayuda para "cambiar un sistema que no funciona desde hace 40 años".

Marta Rosique, de ERC, le ha pedido explicaciones sobre el sistema de espionaje 'Pegasus'. "Se sigue espiando, como al president Pere Aragonés". Rosique ha añadido: "Sabemos que ha enviado cartas a Hungría, Polonia, Grecia y España" para recabar datos sobre Pegasus "y que el único país que aún no ha contestado es España". 

Enrique Santiago, portavoz de Unidas Podemos en Justicia, ha hecho en su interpelación un somero repaso de la actuación del Partido Popular durante los últimos tres años y medio para impedir la renovación del CGPJ; una actuación a la que ha tildado de "una coacción intolerable", "golpe de Estado blando", una clara coordinación entre el PP y el núcleo conservador del CGPJ para incumplir de manera coordinada la ley. Y ha recordado que el sistema que pretenden el PP y las asociaciones judiciales conservadoras recuerdan a un "régimen corporativista fascista y franquista". 

Por parte de Vox, se ha reclamado que primero se reforme el sistema y luego se proceda a la renovación del CGPJ en base al nuevo sistema de elección del órgano. 

El senador Rubén Moreno, del PP, que también ha preguntado por 'Pegasus', ha aprovechado su turno para mencionar el "sanchismo", el "reparto de cromos" en relación al CGPJ y a Dolores Delgado, de la que ha dicho que pasó del Ministerio de Justicia a la Fiscalía General del Estado y de ahí, sin el apoyo del Consejo Fiscal, a la Fiscalía del Supremo. 

Didier Reynders ha asegurado que ha constatado la "voluntad" de que se lleve a efecto la renovación del CGPJ pero no ha dado ninguna pista sobre los obstáculos que le han trasladado el ministro Bolaños y González Pons por la mañana. 

El comisario ha afirmado que la Comisión sigue de cerca el estado del Derecho de la Unión Europea y ha puesto el ejemplo de los 300 millones en multas a Polonia por la falta de independencia de sus jueces. 

Sobre 'Pegasus', Reynders ha contestado: "Hemos reaccionado muy pronto sobre este programa 'Pegasus'" y "queremos que el Gobierno español nos conteste sobre los usos de este programa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias