Público
Público

La Comisión Europea reitera que una Catalunya independiente quedaría fuera de la Unión

AGENCIAS

'La posición de la Comisión en este asunto es que la UE se ha establecido a través de los Tratados de la Unión, que se aplican a todos los Estados miembros: si una parte de un Estado miembro deja de ser parte de ese territorio porque se convierte en independiente, los Tratados no se aplicarán más en ese territorio', dijo hoy el portavoz comunitario Alejandro Ulzurrun a ese respecto.

Respondía así a preguntas de la prensa sobre un informe del consejo asesor para la transición nacional de la Generalitat, que rechaza la tesis de que una Catalunya independiente quedaría automáticamente fuera de la UE y que contempla como escenario más probable que continuaría vinculada al bloque comunitario, por una cuestión de 'lógica y pragmatismo'.

El portavoz de la CE aseguró hoy que 'un nuevo Estado se convertiría, por el hecho mismo de su independencia, en un país tercero respecto a la Unión Europea y los tratados de la Unión no se aplicarían desde el mismo día de su independencia a ese territorio'. Ulzurrun reiteró que la posición de la CE respecto al debate sobre la independencia catalana 'es conocida, llevamos meses repitiéndola, e incluso años. Nuestra posición es bien conocida y no tenemos nuevos elementos que añadir'. Recordó que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ya se ha pronunciado en la misma línea.

Agregó que el Ejecutivo comunitario 'siempre ha dicho que el papel de la CE no es expresarse sobre cuestiones que pertenecen a la organización interna relacionada con la estructura constitucional de los Estados miembros'. 'La CE ya lleva diciendo desde hace mucho tiempo, y nada ha cambiado, que ante escenarios como la separación de una parte de un Estado miembro o la creación de un nuevo Estado, no será neutral con respecto a los Tratados de la Unión', precisó. La misma fuente indicó que ante ese caso, la Comisión expresaría su opinión sobre las consecuencias legales bajo la ley comunitaria o a petición de un Estado miembro, detallando un escenario preciso.

El número dos de la lista del PP a las elecciones europeas y vicesecretario de Estudios y Programas del partido, Esteban González Pons, ha contestado a la Generalitat de Catalunya que es 'imposible' que esta comunidad se separe del resto de España, pero ha remarcado que, si eso ocurriera, 'quedaría inmediatamente fuera de la UE, fuera del euro y sus ciudadanos necesitarían pasaporte para ir a ver a sus parientes' de otras comunidades.

Así ha contestado el dirigente 'popular' al informe del Consell Assessor per a la Transició Nacional (CATN) , presentado ayer por la Generalitat, que asegura que sería España la que dificultaría la anexión catalana a la UE. González Pons ha rechazado de plano estas conclusiones, si bien ha dejado claro que 'el PP ni se plantea la posibilidad de si Cataluña quedaría o no fuera de la UE porque, de corazón y de cabeza, para el PP es completamente imposible que Cataluña salga de España'.

'Imagínense sólo que España sin Cataluña ya no tendría nombre porque ya no sería España, sino el trozo que queda después de haber separado la parte a la que hoy llamamos Cataluña', ha subrayado.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias