Público
Público

Comisión de Igualdad Las portavozas de igualdad discrepan en la Jornada por la Igualdad en las radiotelevisiones públicas

Las portavoces de Unidos Podemos, Ciudadanos, Psoe y PP se han cruzado acusaciones y críticas en una jornada organizada por la sección sindical de UGT de RTVE y por la Comisión de Igualdad con el objetivo de buscar claves y buenas prácticas para avanzar hacia la igualdad. 

Torrespaña. RTVE

Hoy la sección sindical de UGT en RTVE y la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados celebraba la jornada “Igualdad en las radiotelevisiones públicas- Del Compromiso a la práctica”, en suelo parlamentario. El objetivo de la jornada era “identificar espacios clave de intervención y buenas prácticas que sirvan para avanzar”. Una de las mesas reunía a portavozas -con permiso de la RAE- de los principales partidos políticos para que aportaran propuestas y reflexiones.

Propuestas ha habido pero también encontronazos. El primero entre la portavoz de Ciudadanos y la de Unidos Podemos que han discrepado terminológicamente sobre si necesitamos “estereotipos mejores”, como proponía Marta Martín, la portavoz naranja, o más bien abría que eliminarlos, como proponía la morada, Sofía Fernández Castañón, que se ha mostrado en contra de este término. La portavoz del PP, Carmen Dueñas, no ha podido evitar lanzarle a Ángeles Álvarez, la portavoz socialista, un “yporquénolohicisteisvosotros” ante la lista de críticas y propuestas concretas, que Álvarez ha presentado.

Lo curioso es que todas las portavozas estaban de acuerdo en el diagnóstico, los datos de desigualdad en la radio televisión pública española no los ha negado nadie, la portavoz del pp tampoco: el número de directivas no llega al 28%, la brecha salarial es del 27%, las tertulianas no llegan a ser un tercio, las maestras del Instituto de RTVE son 87 frente a 203 maestros, etc, etc. En lo que no se ha visto mucho acuerdo es en cómo avanzar porque la visión de la lucha por la igualdad, como tantas cosas, no depende tanto del género desde el que se mira como de las ideas políticas con las que pensamos.

La portavoza ciudadana debe pensar que este tema no es de los más importantes porque se ha visto obligada a adelantar su intervención y salir corriendo a otra comisión que requería más su presencia. Así que no ha escuchado a ninguna de sus compañeras pero, eso sí, ha hecho gala de la situación laboral multitarea de tantas de nosotras.

Ángeles Àlvarez en el Congreso. EUROPA PRESS

Ángeles Àlvarez en el Congreso. EUROPA PRESS

Sofía Hernández Castañón, de Unidos Podemos le alabó a Ángeles Àlvarez, del Psoe, la ley contra la violencia de género socialista confirmando que Psoe y Unidos Podemos a veces coinciden más de lo que querrían.

Ángeles, la más experimentada en el terreno de la igualdad en política, una de las madres de la Ley contra la Violencia de Género, presentó la lista más concreta de propuestas: “reforzar la presencia de las mujeres en toda la estructura”, “exigir la especialización en género del conjunto de los profesionales”, “la necesidad de establecer la implicación de los medios de comunicación y de la industria audiovisual en la lucha contra el sexismo”, el reconocimiento de que la ausencia de mujeres en el sistema comunicacional como “censura de la visión de las mujeres en el mundo”, “la equiparación del grado de influencia de los medios con el grado de su responsabilidad social”, “la urgencia de incluir en las universidades contenido de análisis crítico sobre el papel de las mujeres en el audiovisual”, “que se apliquen criterios relacionados con la igualdad de Género a la selección de proyectos financiados por el ente público”… Además, ha denunciado “la liquidación” de “la puesta en marcha del Consejo Audiovisual” cuya misión es analizar los contenidos y la publicidad que emiten radios y televisiones, lo que ha debido doler a la portavoza popular, a la que Álvarez no ha dado tregua. Le ha recordado también que no se ha puesto en marcha el Código Identificativo de los productos audiovisuales recomendados para el fomento de la Igualdad, que se creó a finales de 2011 y que “duerme en el limbo de la inacción del Gobierno del PP”. Para terminar, ha dejado una reflexión ante un auditorio lleno de responsables y personal de RTVE -en un 70% eran mujeres y en un 30% hombres-: “Las radio televisiones públicas deben competir con calidad para demostrar a la privada que los productos no sexistas son rentables, que la calidad es rentable”.

Carmen Dueñas del PP, después de esto, hizo un discurso que parecía una carta a los Reyes Magos muy vaga, como si su partido no gobernara y se viera obligada a pedirle sus deseos, sin concretar, a la magia.

La igualdad se conseguirá, como siempre se han conseguido todas las conquistas sociales, con realidades y con hechos no con falacias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias