Público
Público

Todos los grupos del Congreso, menos PP y C's, se unen para evitar el cierre en falso de la comisión Fernández Díaz

El grupo Socialista, Unidos Podemos, ERC, el Grupo Vasco y el Mixto han solicitado la celebración de un pleno fuera del calendario de sesiones, para prorrogar la comisión se dé por cerrada con sólo dos comparecencias.  Tendría que producirse antes del 8 de junio. 

Mariano Rajoy y Albert Rivera.

PP y Ciudadanos han chocado este lunes con la oposición del resto de grupos del Congreso de los Diputados, que se resisten a que se cierre en falso la comisión de investigación sobre el uso partidista del Ministerio del Interior por parte del exministro Jorge Fernández Díaz.

Fuentes parlamentarias explican a este diario que los grupos Socialista, Unidos Podemos, ERC, Vasco y Mixto han registrado este lunes la solicitud de un pleno fuera del periodo de sesiones, para someter a votación una prórroga de la comisión de investigación sobre las conspiraciones de Fernández Díaz contra formaciones políticas catalanas. Este pleno tendría que celebrarse antes del 8 de junio, ya que un día después cumplen los tres meses de mandato de esta comisión de investigación.

Unidos Podemos se atribuye la autoría de la iniciativa, que plasma el rechazo de la mayoría de las fuerzas políticas parlamentarias a dar por cerrada la comisión sin haber logrado avances significativos.

PSOE: "No entendemos que pueda hablar de transparencia y regeneración ningún grupo que se oponga a la celebración de este pleno"

De no aprobarse esta prórroga sólo habrían comparecido en este marco el propio exministro Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso. Ambos son los protagonistas de las grabaciones desveladas en exclusiva por Público en junio de 2016, que motivaron la puesta en marcha de esta comisión.

La creación de la comisión, a propuesta del grupo socialista, fue aprobada por el Pleno en septiembre de 2016, pero no se constituyó hasta principios de marzo del mes siguiente.

La portavoz de Unidos Podemos- En Comú Podem- En Marea, Irene Montero, aseguraba horas antes del registro de esta solicitud que existe una "mayoría parlamentaria" favorable a prolongar la vida de esta comisión. Montero comparecía en torno a las 13.00 horas, tras la Junta de Portavoces, en la que PP y Ciudadanos se han opuesto a la petición de incluir en el pleno que se iniciaba este lunes la votación sobre la ampliación del plazo inicial de tres meses para desarrollar los trabajos de la comisión.

El Reglamento del Congreso establece la necesidad de que la Junta de Portavoces adopte esta decisión por unanimidad, y por ello la oposición de PP y C's ha servido para dar este paso hacia el desmantelamiento de la comisión.

El PSOE quiere que la comisión trabaje hasta diciembre

Antonio Trevín, diputado del PSOE y portavoz en esta comisión, afirmaba este lunes que todos los grupos firmantes de la petición quieren que la comisión siga funcionando hasta diciembre de este año. En una breve comparecencia en el Escritorio del Congreso, Trevín ha asegurado que el PP está demostrando su "intención  de dar carpetazo" a la comisión, lo que en definitiva persigue "callar al Parlamento". "No entendemos que pueda continuar hablando de transparencia y regeneración ningún grupo que se oponga a la celebración de este pleno". 

Domènech: "Esta comisión empezó mal, se desarrolló peor y la quieren acabar fatal, la quieren matar"

Por su parte, el líder de En Comú, Xavi Domènech, ha recordado que incluso la metodología de trabajo de la comisión cosechó las críticas de varios grupos, entre ellos el suyo, Unidos Podemos. "Esta comisión empezó mal, se desarrolló peor y la quieren acabar fatal, la quieren matar", sostenía Domènech, recordando que ya existía un acuerdo entre los grupos para prolongar la vida de la comisión. "Lo que hemos vivido es la falta a la palabra dada por parte de PP y C's".

La portavoz del grupo, Irene Montero, ha afirmado que aún hay "tiempo suficiente" para convocar este pleno, que debe tener lugar antes del día 8. "Si Pastor no convoca a la Mesa [a tiempo] sería una cacicada", apuntaba Carles Campuzano, portavoz del PDeCat.

En la misma línea, el portavoz de ERC en la comisión, Gabriel Rufián, ha destacado la importancia de esta iniciativa parlamentaria, y ha ironizado con el cambio de rumbo adoptado por el PSOE: de "bloquear cualquier iniciativa" junto al PP a visibilizar "este arranque de transparencia". "Ojalá dure", apostillaba. 


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias