Público
Público

Comité Federal del PSOE Sánchez pone en valor la valentía del PSOE para la concesión de los indultos y dice que ya se nota otro clima con Catalunya

El secretario general del PSOE, ante el Comité Federal, asegura que ya se perciben sus efectos en la relación con Catalunya, "donde la serenidad empieza a imponerse al ruido". Admite que la decisión fue complicada, pero que era necesaria, y añadió: "El PSOE es un partido que siempre ha amado a España".

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicesecretaria general, Adriana Lastra, durante la reunión del Comité Federal del partido que se celebra este sábado en Madrid.
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con la vicesecretaria general, Adriana Lastra, durante la reunión del Comité Federal del partido que se celebra este sábado en Madrid. Chema Moya / Efe

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recordando las cartas de Juan Negrín defendiendo el Plan Marshall que daba todo un balón de oxígeno a la dictadura franquista, quiso comparar aquel polémico posicionamiento del histórico dirigente socialista con la decisión tomada por su Gobierno de conceder los indultos a los presos condenados en el 'procés' y destacó "la valentía que ha tenido el PSOE para dar este primer paso", dijo.

Sánchez, ante el Comité Federal de su partido y sabiendo que todavía subsisten diferencias internas por esta decisión, indicó que esta postura del Gobierno sólo busca el camino de la cohesión, la concordia y la convivencia.

El líder socialista admitió que el camino no será fácil, pero indicó que ya se empieza a notar otro clima, "y la serenidad empieza a imponerse sobre el ruido interesado, el debate sustituye al relato demagógico o emocionalmente rotundo de algunos representantes políticos, y las mesas petitorias dejan espacio a los argumentos", afirmó.

El dirigente socialista no ocultó que la decisión a este respecto fue complicada, pero la consideró necesaria pese al desgaste que pueda conllevar, "porque el PSOE es un partido que siempre ha amado a España".

Y es que Sánchez ligó en todo momento la decisión que había tomado su Gobierno con la "forma honesta de patriotismo" que tiene el PSOE, aunque tenga que adoptar decisiones difícil.

Sánchez afirma que el independentismo es algo del siglo pasado

Una y otra vez incidió que se abre un tiempo nuevo para reconstruir las relaciones con Catalunya y como ya afirmó en otras ocasiones aseguró que "la independencia es algo del siglo pasado", afirmó.

Además, Sánchez hizo también un intervención triunfalista de cómo está mejorando la situación en España en cuanto a recuperación económica y al ritmo de vacunaciones, llegando a decir que "España cada semana va a mejor".

Más noticias