Público
Público

El Comité de Garantías de UPN plantea suspender de militancia a Adanero y Sayas durante dos años y medio

Los diputados ven injusta la suspensión, anuncian recursos y sostienen que no dejarán su escaño.

07/02/2022 El diputado de UPN Sergio Sayas a su llegada a la sede del partido navarro
El diputado de UPN Sergio Sayas a su llegada a la sede del partido navarro. Jesús Diges / EFE

El Comité de Garantías y Disciplina de UPN ha propuesto suspender de militancia durante dos años y medios a los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas por no haber acatado la directriz del partido de apoyar la reforma laboral.

A partir de ahora, Sayas y García Adanero disponen de cinco días para presentar alegaciones a la propuesta del Comité de Garantías. Los diputados presentarán alegaciones, según ha confirmado el propio García Adanero en declaraciones a Europa Press.

El Comité de Garantías ha tomado esta decisión después de escuchar el lunes a los dos diputados, a quienes citó a comparecer en la sede de UPN en Pamplona. La propuesta llega después de que el Comité Ejecutivo del partido, con el aval del Consejo Político de UPN, solicitara que los dos diputados entregaran el acta o, de lo contrario, iniciaría el procedimiento para su expulsión.

Tanto Sayas como García Adanero defendieron ante el Comité de Garantías que no habían incumplido los estatutos del partido. Adanero afirmó que "no se han incumplido los estatutos, no hemos ido en contra de los principios y valores de UPN, al revés, todo lo contrario, hemos defendido los principios y valores de UPN, por lo tanto, la conciencia tranquila".

Por su parte, Sergio Sayas aseguró que va a ir "a por todas para defender mi permanencia en el partido, es un partido en el que creo, es un partido en el que quiero seguir y creo que no hay ninguna razón que pueda justificar ni una expulsión, ni un cese de militancia, ni sanción de ningún tipo porque en ningún caso hemos incumplido los estatutos del partido".

Los diputados recurrirán

Sergio Sayas y Carlos García Adanero consideran "profundamente injusta" la sanción y piensan presentar alegaciones y recurrir, y mientras tanto no se plantean renunciar al escaño y siguen criticando públicamente a la Ejecutiva que encabeza Javier Esparza.

Sergio Sayas: "Es evidente que la dirección de UPN nos quiere fuera y que los votantes nos quieren dentro"

En rueda de prensa en el Congreso, Sayas ha explicado que no consideran "ni fundamentada ni motivada" la propuesta del Comité de Garantías del partido de suspenderles dos años y medio. De entrada presentarán alegaciones, pero ya sugiere que habrá recursos y que se inicia un "proceso largo".

A su juicio, la sanción responde al empeño de la dirección del partido de expulsarles, "una decisión que era evidente desde el primer momento" y que ellos no piensan facilitar. De hecho, ha vuelto a descartar la renuncia al escaño.

Sayas, que perdió con Esparza en el proceso interno por el liderazgo del partido, ha insistido en sus críticas a la dirección de UPN asegurando contar con el respaldo de la militancia. "La dirección nos quiere fuera y la militancia dentro -ha afirmado- Llevo cuatro días pisando las calles de Navarra y no podía dar un paso y las muestras de apoyo con clamorosas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias