Público
Público

Comparecencia en el Congreso Iglesias buscará una hoja de ruta común con empresas, sociedad civil, CCAA y ministerios para implantar la Agenda 2030

El vicepresidente segundo del Gobierno comparece hoy en el Congreso de los Diputados para explicar cómo planea liderar la estrategia de desarrollo sostenible del Ejecutivo de coalición. Quiere contar con todos los actores para sellar un "acuerdo de país" en esta materia.

12/02/2020.- La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), asisten a la sesión de control celebrada, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Ballesteros
12/02/2020.- La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), asisten a la sesión de control celebrada, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Ballesteros

Pablo Iglesias ultima su estrategia para que la Agenda 2030 sea algo más que una "declaración de intenciones". El vicepresidente segundo del Gobierno, que comparecerá este jueves en el Congreso de los Diputados, explicará a la cámara sus planes para construir una hoja de ruta común con el resto de ministerios, comunidades autónomas, entes locales, empresas y colectivos sociales, para lograr la implantación y el desarrollo de la Agenda 2030.

Así, Iglesias incidirá en que será su Vicepresidencia la responsable de liderar la estrategia de desarrollo sostenible del Ejecutivo. Esta pivotará sobre tres ejes: social, medioambiental y económico, aseguran a Público fuentes de su departamento. 

Iglesias aspira a liderar desde su vicepresidencia la estrategia de desarrollo sostenible desde el Ejecutivo

Su objetivo último, explican, será forjar "un gran acuerdo de país", lo más amplio posible, para construir políticas estratégicas en este ámbito. 

"Tenemos el deber y la responsabilidad de que la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible no sean una mera declaración de intenciones, ni un lavado de cara verde y social de los poderosos", abundan.

Las mismas fuentes destacan la importancia de poder contar, "por primera vez", con todas las administraciones, colectivos sociales y el sector privado, y dejan ver que harán lo posible para que todos estos actores remen en la misma dirección. 

El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 comparecerá a partir de las 12.00 horas de este jueves ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara Baja.

El vicepresidente segundo comparece en el Congreso a partir de las 12.00

Como el resto de ministros del Ejecutivo de coalición, y como suele ocurrir cuando se forma un nuevo Gobierno, Iglesias ha pedido comparecer para explicar las líneas maestras de su cartera.

Visto lo ocurrido en la primera sesión de control, este miércoles, es previsible que el PP, el mayor grupo de la oposición, vuelva a cargar contra Iglesias aludiendo a sus vínculos con Venezuela. 

Cabe recordar que, durante la etapa de Mariano Rajoy en el Gobierno, el Partido Popular respondió a la formación en el Congreso de una comisión de investigación sobre su financiación irregular con la decisión de articular una suerte de comisión vendetta en el Senado.

Entonces aún tenía mayoría absoluta en la Cámara Alta, y por este espacio hizo pasar al resto de grupos políticos, también a Podemos y a su líder.

De hecho, la comparecencia de Iglesias concluyó entre acusaciones sobre el falso caso de pederastia de un militante de Podemos, siempre vertidas por el portavoz del PP en esa comisión (Luis Aznar). El PP ni siquiera hizo amago por disimular que esta comisión era una forma de responder a la investigación de sus cuentas desde otra cámara.