Público
Público

Comparecencia en el Senado del presidente del Gobierno Sánchez advierte de que sin Presupuestos no se pueden abordar los fondos de la UE

El presidente del Gobierno asegura que "el dinero de Europa no se puede recibir sin unos Presupuestos aprobados". Garantiza que las Cuentas del Estado serán de orientación progresista, "pero serán" unos números "de país". Acusa al PP de "bloquear al país", pero dice que su propuesta es "unidad, robustecer las instituciones y un nuevo clima político".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias,  durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. E.P./Pool
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. E.P./Pool

manuel sánchez / alejandro lópez de miguel

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, advirtió este martes de que sin unos nuevos Presupuestos Generales del Estado, "no se se pueden abordar los fondos europeos", al tiempo que recordó en varias ocasiones que están en juego más de 140.000 millones de euros del fondo de reconstrucción de la UE tras la pandemia del coronavirus.

Sánchez, en su comparecencia en el Senado, utilizó varias veces este argumento para pedir el apoyo a las nuevas Cuentas del Estado. "El dinero de Europa no se puede recibir sin tener unos presupuestos aprobados de forma inmediata. Es el método natural para encauzar los 140.000 millones de euros obtenidos en un acuerdo histórico entre todos los Estados miembro"; reiteró.

Además, el jefe del Ejecutivo anunció que serán unos Presupuestos progresistas, "pero serán también unos Presupuestos de país, para todo el país", dijo; y aseguró que su voluntad es conseguir el mayor consenso posible para su aprobación.

El presidente acusó al PP de "bloquear al país" por negarse a negociar las cuentas públicas, y recordó que seguimos con unos Presupuestos de hace tres años, "que son inservibles y dañinos", afirmó.

Pese a los reproches al PP, Sánchez fue con un claro objetivo a la Cámara Alta y lo dijo: el único mensaje que quería trasladar a los senadores  y a los ciudadanos es la necesidad de unidad. "Mi menaje es unidad, unidad y unidad. El Gobierno pide lo que da: unidad. La unidad es la única forma de doblegar al virus".

Sánchez dice que el bloqueo político no puede poner en riesgo a las instituciones

Por ello, aseguró que España necesita "un acuerdo de país" y recordó el pacto alcanzado en Europa. Para Sánchez, es "tiempo de encuentros" y, según dijo, "el patriotismo significa amparar por igual a todos los españoles".

Además, también volvió a hacer un llamamiento para la renovación de los órganos institucionales, "porque el bloqueo político no puede poner en peligro el funcionamiento de nuestras instituciones", apuntó.

En este sentido, Sánchez consideró que no se puede entender que no se renueve el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) o que el Defensor del Pueblo lleve en el cargo en funciones desde 2017, y de nuevo volvió a acusar a los conservadores de estar en una política de bloqueo siempre que están en la oposición.

Sánchez concluyó diciendo que desde la tribuna del Senado pedía tres cosas a las fuerzas políticas: unidad, instituciones robustas y un nuevo clima político. "Ésta es la propuesta que traigo", afirmó.

Más noticias de Política y Sociedad