Público
Público

Comparecencia de la vicepresidenta primera en el Congreso Calvo, sobre Catalunya: "Tendremos que hablar todos con todos y de todo"

La vicepresidenta expone en el Congreso que la voluntad del Gobierno es encontrar "caminos acordados y caminos seguros en lo jurídico". Anuncia que el Gobierno prepara y hará publico un calendario legislativo para abordar durante los cuatro años.

12/02/2020.- La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), asisten a la sesión de control celebrada, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Ballesteros
12/02/2020.- La vicepresidenta primera, Carmen Calvo (i), y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias (d), asisten a la sesión de control celebrada, este miércoles, en el Congreso de los Diputados en Madrid. EFE/ Ballesteros

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, expuso con toda claridad este miércoles que el Gobierno afronta el conflicto de Catalunya con la voluntad de "hablar todos con todos y de todo", afirmó.

En su comparecencia en el Congreso a petición propia para explicar las líneas generales de su Vicepresidencia, Calvo pidió a todos los grupos autocrítica por lo ocurrido en Catalunya en la última década y mostró la voluntad del Gobierno de afrontar este conflicto durante esta legislatura, "para encontrar caminos acordados y caminos seguros en lo jurídico. Y habrá que encontrar las fórmulas", explicó.

Calvo, durante su intervención, hizo constantes llamamientos al diálogo en este asunto y en otros temas que denominó como políticas de Estado, mencionando expresamente la política exterior, la igualdad entre hombres y mujeres, la protección de la infancia o el cambio de la ley de régimen electoral en cuanto al  voto rogado.

Calvo hizo constantes llamamientos al diálogo para poder sacar adelante las iniciativas del Gobierno

La vicepresidenta recordó que el actual Congreso hay 20 partidos y diez grupos parlamentarios, por lo que consideró que el enten#dimiento es imprescindible para poder sacar adelante la agenda política del Gobierno.

En este sentido, Carmen Calvo indicó que el Gobierno tiene previsto desarrollar una amplia agenda legislativa y que, además, prepara un calendario que hará público en breve sobre el orden en el que se irán desarrollando las iniciativas políticas que van a emanar del propio Gobierno.

Calvo también se refirió a los avatares que han ocurrido el pasado año para que haya Gobierno en España, y apuntó que entre las intenciones del Ejecutivo sigue estando buscar fórmulas para que sea más fácil en un futuro la configuración de un gobierno, pero no especificó ni cuándo plantearían la propuesta ni que fórmula están barajando.

Hasta ahora, el propio Sánchez defendió la propuesta de reformar la Constitución para que gobernara la lista más votada e, incluso, prometió durante la campaña que iba a ser una de las primeras iniciativas cuando llegara al Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias