Público
Público

Compromís corrige a Sánchez: "El PSOE ha cerrado todas las puertas; no le daremos gratis nuestros votos"

Baldoví cree que el líder socialista ha "malinterpretado" el 'Acuerdo del Prado' y su contrapropuesta es "inaceptable".

El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, y el resto de los diputados de la formacion valenciana muestran el documento 'Acuerdo del Prado' para intentar formar un Gobierno "plural y de cambio" y evitar in extremis unas nuevas elecciones. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- Compromís ha comparecido este martes por segunda vez y de forma improvisada tras la rueda de prensa ofrecida por Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, en el Congreso de los Diputados después de su reunión con el rey Felipe VI en La Zarzuela. El portavoz de la formación valenciana, Joan Baldoví, ha querido corregir a Sánchez al entender que "el PSOE ha malinterpretado nuestras palabras".

Baldoví ha explicado que los socialistas no han respaldado su propuesta de Gobierno in extremis, presentada a primera hora de la mañana, sino que "han presentado una contrapropuesta inaceptable" y, de este modo, "han cerrado todas las puertas". "No puede pretender el PSOE que le demos los votos gratis", ha remarcado, al entender que los socialistas quieren gobernar solos, aunque con su apoyo.

Para Baldoví y el resto de diputados valencianos, es aceptable y debatible la modificación de las tres propuestas de las 30 presentadas en el llamado acuerdo del Prado, como propone el PSOE. También, aseguró el portavoz de Compromís, se puede hablar de la moción de confianza a la que pide someterse Sánchez como presidente del Gobierno en 2018. 

Baldoví ve impensable que el PSOE pretenda gobernar en solitario pese a tener sólo una diferencia de 300.000 votos con respecto a Podemos

Sin embargo, Baldoví cree que es impensable que la otra parte del acuerdo del Prado (Podemos y sus confluencias, el propio Compromís e IU-UP) ceda "gratis" al PSOE sus votos para un Gobierno en solitario y con independientes, pese a tener una diferencia de 300.000 con respecto a la formación morada, por ejemplo. O que el PSOE pretenda que se le firmen a ciegas los apoyos para dos Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta que se someta Sánchez a una moción de confianza en 2018, ha apuntado un Baldoví que ha concluido la rueda de prensa mostrando su sorpresa, afónico y desmintiendo también al PSOE al asegurar que "nadie" tuvo conocimiento del contenido del acuerdo del Prado hasta la mañana del martes 26.

Ese "nadie", además, incluía a PSOE y a Íñigo Errejón, el número dos de Podemos, que ayer se reunió con Mónica Oltra, vicepresidenta de la Generalitat Valenciana y líder de Compromís. "El pacto se fraguó en Madrid".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias