Público
Público

En Comú Podem ofrece a Pedro Sánchez un pacto "de mínimos" y desiste del referéndum

Plantea 25 medidas para iniciar una negociación con el PSOE de cara a la investidura. Las propuestas, por debajo de la ambición del programa con el que concurrió a las elecciones del 28-A, son "completamente asumibles" para el presidente del Gobierno en funciones, según Jaume Asens. Por ejemplo, no contempla la celebración de un referéndum de autodeterminación en Catalunya, sino que habla de blindar las competencias previstas en el Estatut.

Jaume Asens en rueda de prensa. (EUROPA PRESS)

Si no hay un cambio inminente en las negociaciones, En Comú Podem da por hecho que Pedro Sánchez no conseguirá la reelección como presidente español en el primer debate de investidura, que se tiene que celebrar en las próximas semanas. Pese a denunciar una actitud que ve "irresponsable" del Partido Socialista por encaminarse hacia una "investidura fallida", el grupo que encabeza Jaume Asens ha planteado este lunes 25 medidas programáticas para negociar un Gobierno del Estado "progresista y comprometido con la plurinacionalidad ".

"Hemos querido dejar un margen de tiempo para dar la posibilidad de que las conversaciones se encaucen, pero viendo que el PSOE no ha tenido la voluntad de crear una mesa de negociación y ha decidido ir a una investidura fallida, hemos decidido extenderles la mano y mostrar nuestra predisposición a llegar a un acuerdo ", ha asegurado Asens en rueda de prensa.

Según el portavoz de En Comú Podem, son "medidas de mínimos completamente asumibles por el PSOE", porque "han estado en su programa o en el acuerdo de presupuestos que hicimos en su momento [entre el PSOE, Podemos y sus confluencias]". El ejemplo más evidente de que no son propuestas de máximos se encuentra en la cuestión nacional, ya que En Comú Podem no incorpora la petición de un referéndum de autodeterminación para Catalunya, como si hacía en su programa para las elecciones generales del 28 de abril.

En este ámbito, el documento de la formación se limita a hablar del "blindaje de las competencias previstas en el Estatut de Catalunya", de avanzar "en el reconocimiento del carácter plurilingüe del Estado", con la aprobación de una ley de lenguas y el blindaje de la escuela catalana y el sistema de inmersión lingüística; y la "concreción de una agenda de diálogo y de desjudicialización del conflicto", que entre otras cosas pasaría por el impulso de una mesa de "diálogo multilateral".

Según Asens, Sánchez "tiene dos opciones: un gobierno de coalición progresista que respete la plurinacionalidad y en la línea de reeditar las mayorías de la moción de censura, o buscar el apoyo de la derecha". "Y se ha decantado por la segunda", ha asegurado, aunque ha insistido en que desde la formación "seguiremos dispuestos a hablar cuando el PSOE vuelva de su aventura fallida con la derecha". Sin embargo, se muestra convencido de que Sánchez "más temprano que tarde" deberá ir hacia la "constitución de un gobierno de coalición progresista [que incluya Podemos] que sea proporcional a la fuerza electoral de todas las formaciones".

En cuanto al resto de medidas, abordan cuestiones como el feminismo, la justicia fiscal, el trabajo, la regeneración democrática o el derecho a la vivienda, entre otros. A nivel más concreto, el documento presentado hoy incluye propuestas como aumentar el IRPF para las rentas de más de 140.000 euros; aprobar una ley contra la LGTBIfobia; derogar la reforma laboral; impulsar un operador energético estatal, como el que ya se ha creado en Barcelona; derogar los "aspectos más lesivos de la Ley Mordaza y los delitos contra los sentimientos religiosos y ofensas a la Corona"; la prohibición de los "privilegios" y la "impunidad" de la Monarquía; la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) o acabar con las ventajas fiscales de las SOCIMI.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias