Público
Público

En Comú Podem plantea un 'referéndum vinculante' en Catalunya que debe hacerse "con urgencia"

La candidatura de confluencia de la izquierda presenta un programa que aboga por recuperar los derechos sociales “masacrados” durante los últimos años y se muestra convencida que el 20-D contribuirá a poner fin al bipartidismo y a “acabar con el PP”.

En Comú Podem plantea un 'referéndum vinculante' en Catalunya que debe hacerse "con urgencia"

MARC FONT

BARCELONA.- La consecución de un “referéndum vinculante” para Catalunya es una de las prioridades programáticas de En Comú Podem, la candidatura de confluencia de Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Podem para las elecciones generales del 20 de diciembre. La formación, encabezada por Xavier Domènech, ha presentado este domingo las principales propuestas de su programa en las que, más allá de su clara apuesta por la defensa de los derechos sociales y por avanzar hacia otro modelo económico, destaca especialmente la defensa del derecho a decidir, que se debería abordar con “urgencia” en la próxima legislatura. Domènech no ha concretado una fecha concreta para la celebración de un referéndum en Catalunya, pero sí que ha dejado claro que no se plantean que llegue al final de la legislatura, sino mucho antes.

“Llevamos años construyendo lazos fraternos y solidarios con compañeros de todo el estado, que también llevan en su programa la defensa del derecho a decidir. No estamos solos en esta demanda”, ha afirmado el cabeza de la lista de la confluencia de izquierdas. En este sentido, esta misma semana Podemos ha rectificado su programa para incluir un referéndum “con garantías” en Catalunya. Domènech se ha encargado de cerrar un acto celebrado ante unas 200 personas en el Parc de l'Estació del Nord de Barcelona. Previamente Raimundo Viejo, número cinco de la lista y hasta hace unos semanas concejal del equipo de gobierno de Barcelona en Comú, había subrayado que la demanda de En Comú Podem es un “referéndum vinculante que permita que la decisión que tome el pueblo de Catalunya, sea la que sea, se haga efectiva”.

Xavier Domènech, que como Viejo también ocupaba un cargo en el Ayuntamiento de Barcelona -en concreto como comisionado de Estudios Estratégicos y Programas de Memoria-, se ha mostrado convencido de que la candidatura será capaz de superar las previsiones que indican las encuestas porque “ahora hay un momento en el que las reivindicaciones del cambio se pueden ganar”. Para el candidato, la confluencia tiene como objetivo “hacer fuera al PP”, contribuir a la liquidación del bipartidismo, defender y construir unos derechos sociales “que nos han estado masacrando los últimos años”, acabar con las desigualdades y conseguir una “democracia real, que sea digna de este nombre”.

Hacia una economía del bien común

El programa de En Comú Podem recoge aportaciones de más de mil personas y sus candidatos han querido destacar que su elaboración se ha hecho “desde abajo”. La número dos de la lista, Marta Sibina, ha hablado de corrupción, para afirmar que se trata de un “problema sistémico” que es uno de los “principales enemigos de la democracia”. Para combatirla, la candidatura apuesta por reformar la Ley de transparencia, que es “claramente insuficiente”; reformar la Ley de financiación de los partidos políticos, limitando su endeudamiento y fijar las mismas exigencias de control a las fundaciones de los partidos -de manera que tampoco puedan recibir donaciones de empresas privadas-; o prohibir que empresas participadas por personas condenadas por corrupción puedan ser contratadas por la administración pública. Otras medidas relatadas por Sibina son hacer públicas las agendas de reuniones de los cargos públicos y crear un registro de lobbies.

Josep Vendrell, dirigente de ICV y número tres de la lista, ha defendido la necesidad de avanzar hacia una “economía del bien común, que tenga como objetivo que todas las personas puedan desarrollar sus proyectos vitales”

Josep Vendrell, dirigente de ICV y número tres de la lista, ha defendido la necesidad de avanzar hacia una “economía del bien común, que tenga como objetivo que todas las personas puedan desarrollar sus proyectos vitales”. Los ejes de la propuesta serian fijar un trabajo digno, que pasaría por revertir la reforma laboral, incrementar el salario mínimo interprofesional -que debería avanzar hacia los 1.000 euros mensuales-, afrontar una profunda reforma fiscal, de manera que las rentas altas y las actividades contaminantes “sean las que paguen” y derogar el artículo 135 de la Constitución, para evitar que se priorice el pago de la deuda antes de garantizar los derechos sociales. En la misma línea, En Comú Podem defiende “blindar” los servicios públicos, especialmente la sanidad y la educación.

Lucía Martín, una de las fundadoras de la PAH y número cuatro de la lista, ha planteado las medidas relacionadas con la vivienda, entre las que destaca el paro de todos los desahucios por motivos económico, la creación de un mecanismo de segunda oportunidad para cancelar deudas hipotecarias que tenga un carácter retroactivo, y el impulso de un fondo de vivienda social de alquiler, en el que haya los pisos de la Sareb -o banco malo-, los de los entidades financieras rescatadas y los que estén en manos de grandes propietarios de vivienda y lleven más de un año vacío.

Finalmente, En Comú Podem defiende medidas ambiciones en cuestiones de género, como la creación de un ministerio de Feminismo y Diversidad Sexual, así como un departamento de Transversalidad de Género que dependa de Presidencia y permita que la “política de género impregne todas las áreas del gobierno”. Mar García Puig, que ocupa el séptimo lugar de la lista por Barcelona, también ha expuesto la necesidad de poner en marcha un “plan de choque contra la feminización de la pobreza”, despenalizar el aborto y ampliar a 18 semanas el permiso de paternidad, entre otras cuestiones.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias