Público
Público

En Comú responde a Rufián que con ministros de Podemos, Catalunya será "escuchada"

El portavoz de ERC afeó este miércoles a Unidas Podemos que exigieran tener presencia en el Consejo de Ministros para apoyar la investidura de Sánchez. El diputado Jaume Asens le recrimina defender la misma posición que PRISA y la CEOE. 

El diputado de En Comú Podem Jaume Asens. JOEL KASHILA.

público

""¿Por qué es necesario que tú entres a un gobierno, o que el coste de que tú entres en un ministerio sea volver a votar?", preguntó esta miércoles el portavoz de ERC Gabriel Rufián. El diputado de En Comú Podem Jauma Asens le contestó al poco tiempo por Twitter: "Aquí va una razón: es la garantía de que Catalunya sea escuchada allí y de que el PSOE no vuelva a pactar con los del 155 permanente".

El diputado del grupo confederal de Unidas Podemos también reprochó a Rufián que defendiera "la posición de PRISA y la CEOE". El portavoz de ERC se reunión esta mañana con José Luis Ábalos y Adriana Lastra y, en la rueda de prensa posterior, dejó claro que su formación no bloqueará una investidura si hay acuerdo entre el PSOE y Podemos: "Por nosotros no va a ser", dijo el diputado. 

Pidió a las dos formaciones que se pusieran de acuerdo pero la realidad es que fue mucho más crítico con Pablo Iglesias y su partido que con Pedro Sánchez: "Si, como dice Podemos, consiguieron condicionar desde fuera del Gobierno al PSOE para lograr los Presupuestos Generales del Estado más sociales de la historia, ¿por qué es necesario que entren en el Gobierno?". 

Tras la respuesta de Asens a las preguntas de Rufián, el portavoz de ERC contestó que no hay ministerio "que valga tanto como para darle una segunda oportunidad a la derecha el 10/11" y defendió que con los 15 diputados de su formación ya eran suficientes para que Catalunya fuera contestada. Asens volvió a responderle: "Estoy seguro de que si las fuerzas catalanas presionamos, vosotros desde la oposición y nosotros desde el Gobierno, haremos mucho más. Para eso necesitamos una ERC que no haga de portavoz del PSOE". 

ERC y Unidas Podemos llevan varios meses en tensión. Las recriminaciones entre los diputados de cada formación se hacen más habituales y los independentistas catalanes presionan cada vez más para que Unidas Podemos apoye la investidura sin una coalición. Una presión que también recuerda a la que ejerció el grupo confederal para que ERC apoyara los Presupuestos de 2019, 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias