Público
Público

En Comú vuelve a desmarcarse de Podemos y PSOE y rechaza la proposición para abolir la prostitución

Los diputados de la confluencia catalana apoyarán el texto alternativo presentado por la CUP en el Congreso.

La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ofrece una rueda de prensa, a 27 de septiembre de 2022.
La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ofrece una rueda de prensa, a 27 de septiembre de 2022. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

En Comú Podem se ha desmarcado este jueves de sus socios de Unidas Podemos y del PSOE. La confluencia catalana ha decidido continuar en el Congreso con su postura de garantizar los derechos de las mujeres que libremente ejerzan la prostitución en vez de abolirla

El Pleno del Congreso ha celebrado el debate de totalidad de la proposición de ley que presentó el PSOE para abolir la prostitución, y frente a esa iniciativa la CUP ha planteado un texto alternativo en el que defiende la regularización del trabajo sexual.

Solo la CUP presentó finalmente una enmienda a la totalidad a este texto, aunque los socialistas no convencieron a todos sus socios cuando presentaron su iniciativa. De hecho, ERC, Junts y En Comú ya se posicionaron en contra de tramitar la ley.

Y este jueves, según han informado a Europa Press fuentes del grupo confederal, En Comú va a volver a desmarcarse y sus diputados apoyarán el texto alternativo de la CUP, mientras que el resto de Unidas Podemos y el PSOE votarán en contra, defendiendo el texto de los socialistas.

"Quienes voten a favor de la enmienda de la CUP estarán blanqueando a toda la industria proxeneta", ha advertido en el debate la portavoz socialista de Igualdad, Laura Berja.

Este posicionamiento va en la postura que mantiene la confluencia catalana del espacio confederal, partidaria de garantizar derechos a aquellas personas que voluntariamente optan por ejercer la prostitución. De hecho, En Comú ya mostró el año pasado su rechazo a recuperar la tercería locativa, por considerar que criminaliza y estigmatiza la prostitución, además de dificultar la distinción entre prostitución voluntaria y prostitución "forzada".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias