Público
Público

Comuneros Villalar El Ayuntamiento de Villalar pide al Congreso un monumento dedicado a los comuneros decapitados

Luis Alonso Laguna, alcalde del municipio vallisoletano, pide a la Cámara Baja que se cumpla el acuerdo alcanzado por las Cortes en 1822, en el que se rinde homenaje a los comuneros Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado.

Imagen de archivo de la obra pictórica 'Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo' (1860), en el Museo Nacional del Prado (Madrid). - EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la obra pictórica 'Los comuneros Padilla, Bravo y Maldonado en el patíbulo' (1860) de Antonio Gisbert, en el Museo Nacional del Prado (Madrid). Eduardo Parra / Europa Press

Un monumento que dignifique la memoria y perpetúe en Villalar (Valladolid) el recuerdo de Juan Bravo, Juan de Padilla y Francisco Maldonado, tres de los capitanes de la revuelta comunera condenados y ajusticiados en ese municipio, ha pedido al Congreso de los Diputados su alcalde, Luis Alonso Laguna.

En una carta dirigida a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, el alcalde argumenta la necesidad de recuperar el acuerdo alcanzado en 1822 en las Cortes Generales para erigir "a los tres (Padilla, Bravo y Maldonado) un monumento en Villalar y en el lugar en que fueron decapitados, que costeará la hacienda pública (...)".

Ese año de 1822, con motivo de la conmemoración del décimo aniversario de la Constitución de 1812 y del tercer centenario de la derrota de Villalar (1521-1821), las Cortes Generales aprobaron un dictamen para declarar "beneméritos de la patria en grado heroico a los tres caudillos de la guerra de las comunidades de Castilla".

"Se pondrán sus nombres en el salón de Cortes, y en una sola inscripción al lado derecho del solio (...)", así como al erección de un monumento "en el lugar en que fueron decapitados" el 24 de abril de 1521, señala el acuerdo del que se ha hecho eco en su misiva el alcalde.

La decisión de las Cortes de 1822 no se ha llevado a cabo completamente

En su contenido, Luis Alonso recuerda a Meritxell Batet que la decisión de las Cortes de mayo de 1822 "se hizo –en parte– realidad" con la inscripción de los nombres de Padilla, Bravo y Maldonado a la derecha de la Presidencia, y con la compra e instalación el cuadro de Antonio Gisbert con la imagen de los capitanes comuneros en el patíbulo, pero no así el monumento, que no fue levantado.

"Hoy nos encontramos en una nueva era constitucional en la que debemos rendir homenaje a aquellos que murieron por los principios de libertad, autogobierno y solidaridad nuevamente vigentes, y las Cortes Nacionales tienen la magnífica ocasión de recuperar el acuerdo de mayo de 1822", insiste en la carta.

La Junta de Castilla y León, el Parlamento de esta comunidad autónoma, el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros y numerosos municipios, entre ellos capitales de provincia como Valladolid, Segovia, Burgos y Zamora, celebran este año el cuarto centenario de la Guerra de las Comunidades de Castilla (1521-2021).

"Por todo ello, les proponemos que por ese Congreso de los Diputados se acuerde erigir un monumento a los tres comuneros en este municipio de Villalar", firma el alcalde al final de su mensaje.

Más noticias