Público
Público

Comunidad de Madrid PP y Cs acceden a reunirse con Vox 'in extremis' para desbloquear la investidura en Madrid

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Asamblea de Madrid ha tomado la iniciativa. Si antes del 11 de septiembre no hay gobierno, se deberán repetir las elecciones autonómicas.

El líder de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado. (MARISCAL | EFE)

Público | agencias

Las portavoces en la Asamblea de Madrid de PP y Vox, Isabel Díaz Ayuso y Rocío Monasterio, respectivamente, han aceptado la propuesta del portavoz de Ciudadanos (Cs), Ignacio Aguado, y se reunirán esta tarde para desbloquear la investidura en Madrid. 

La reunión a tres in extremis será a las 19.00 horas y pretende lograr que el pleno convocado para mañana se reconvierta en uno con candidato, que pondría en marcha el contador para celebrar nuevas elecciones, según han informado fuentes del partido 'naranja'.

Así, el líder de Cs da su brazo a torcer ya que Aguado ha tomado la iniciativa después de que Monasterio comunicase al presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, que no apoyaría un gobierno de PP y Ciudadanos, al haberse quedado fuera del acuerdo de 155 medidas que estos alcanzaron el lunes.

Si antes del 11 de septiembre no hay gobierno, se deberán repetir las elecciones autonómicas

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra. Acorde con los plazos establecidos por la Asamblea de Madrid para la elección del presidente autonómico, tras el pleno del miércoles se abre el plazo de dos meses para que las negociaciones continúen. Si antes del 11 de septiembre no hay gobierno, se deberán repetir las elecciones autonómicas.

El acuerdo programático y de gobierno que han firmado PP y Cs es insuficiente si no se consigue el respaldo de los diputados de Vox, que por ahora se niega a dárselo, a pesar de los guiños incluidos en el documento para complacer a Rocío Monasterio, la líder del partido en Madrid. Si la posición de ambas formaciones continúa, los parlamentos de Madrid y Murcia se verán abocados al bloqueo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias