Público
Público

Comunidad de Madrid Aguado pide evitar "otro estado de alarma" y aboga por "rehacer" la Orden del ministerio según "la resolución del TSJM"

La vicealcaldesa Begoña Villacís, considera que "el estado de alarma es evitable", pero para ello se necesita "voluntad de acuerdo y lealtad" algo que asegura no ve en el Ejecutivo de Sánchez.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, interviene durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid. Joaquin Corchero / Europa Press
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, interviene durante una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid. Joaquin Corchero / Europa Press

público / europa press

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido evitar "otro estado de alarma" y ha abogado por "rehacer" la Orden del Ministerio de Sanidad según lo establecido en la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) para evitar un "choque entre administraciones".

El dirigente de Ciudadanos ha asegurado que coincide con la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y con el Gobierno de España en que "es necesario tomar medidas para proteger la salud de los madrileños". "Existe una alternativa al choque entre administraciones y es rehacer la Orden según lo establecido en la resolución del TSJM", ha escrito en un mensaje de Twitter, recogido por Europa Press.

Según Aguado, con su propuesta se evitaría "otro estado de alarma", se restringiría "la movilidad en los próximos días para proteger la salud", se cumpliría con la Justicia y se daría "tranquilidad a los ciudadanos", además de "mantener el autogobierno" de la Comunidad de Madrid. "Así se lo he trasladado a la presidenta. Seamos responsables", ha zanjado en la publicación en redes sociales.

Villacís pide a Sánchez "lealtad y voluntad de acuerdo"

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, reunida en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, junto a la jefa del Ejecutivo, Isabel Díaz Ayuso; el vicepresidente, Ignacio Aguado y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que esta medida es "evitable", para lo que ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "lealtad y voluntad de acuerdo". "Necesitamos de verdad cooperación, no pataletas", ha lanzado a continuación.

Considera la vicealcaldesa que "el estado de alarma es evitable", pero para ello se necesita "voluntad de acuerdo y lealtad" algo que asegura no ve en el Ejecutivo de Sánchez.

"Necesitamos medidas que sean consensuadas, es importantísimo. Esto no es una cuestión de quién da su brazo a torcer, y deberían estar a la altura de las circunstancias", ha expresado en la misma línea.

El jefe del Ejecutivo ha planteado tres opciones a la presidenta madrileña: que dicte una Orden al amparo de lo establecido en el artículo 3 de la Ley Orgánica 3/1986, de 14 de abril, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública; que solicite la declaración del estado de alarma para que sea el Gobierno conjuntamente con la Comunidad de Madrid quien lo declare y ratifique las medidas en cuestión; y que sea el Gobierno quien declare el estado de alarma, sin necesidad de que se formule previamente una solicitud.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para primera hora de la mañana de este viernes y ha presionado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con decretar el estado de alarma en Madrid durante al menos 15 días para doblegar la curva de contagiados por coronavirus.

Sánchez ha hablado con la jefa del Gobierno regional para avisarle de que, si no toma medidas para volver a restringir la movilidad en Madrid o no solicita la declaración del estado de alarma para fijar nuevas medidas junto al Ejecutivo, será el Gobierno central el que lo haga, según ha informado Moncloa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias