Público
Público

Comunidad de Madrid Ayuso califica de "inquietante" el acercamiento de Cs al PSOE y Aguado contraataca con la afinidad entre PP y Vox 

Al exdirigente del PP y actual consejero de Transportes del gobierno regional, Ángel Garrido, le resulta "inquietante" que el "PP se parezca cada día más a Vox".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el vicepresidente Ignacio Aguado (i). Fuente: EFE
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d), y el vicepresidente Ignacio Aguado (i). Fuente: EFE

marta monforte

Isabel Díaz Ayuso sigue criticando abiertamente los últimos movimientos de su socio de Gobierno, Ciudadanos. La presidenta de la Comunidad de Madrid considera "inquietante" el acercamiento entre los naranjas y el PSOE en política nacional después de que la formación dirigida por Inés Arrimadas pactara las últimas dos prórrogas del estado de alarma, el decreto de nueva normalidad y 3 de los 4 documentos de la comisión de reconstrucción en el Congreso.

Para Ayuso, un Cs más cercano al Gobierno convierte a su socio en una formación voluble e "imprevisible". "No sabes qué puedes esperar de ellos", ha señalado en una entrevista en el diario La Razón, lo que a su juicio "genera incertidumbre y desconcierto". Es más, la líder del Ejecutivo madrileño no se atreve a afirmar que la legislatura durará cuatro años. "Estamos haciendo un buen trabajo por Madrid, en el que poco a poco empiezan a verse datos positivos en empleo. Si nos atenemos a lo importante, lo sensato sería acabarla".

"Son mis socios y si tuviera que volver a pactar con ellos, lo haría, porque han dado estabilidad a nuestro Gobierno. Pero esta estrategia de pactar con la izquierda en la Asamblea, en muchos municipios y a nivel nacional genera mucha incertidumbre", prosigue la dirigente del PP en la entrevista.

Por su parte, el vicepresidente del Ejecutivo madrileño, Ignacio Aguado, se ha defendido destacando la "buena relación" entre los populares y la extrema derecha. "Es evidente que el PP y Vox se llevan bien, que tienen buena relación, que hablan a menudo. Me parece bien", ha afirmado este lunes el político de Cs. "Creo que, al igual que no debería resultar inquietante que hablemos con el PSOE, no debería ser inquietante hablar con Vox. No debería ser inquietante hablar en política. Nunca. Ni intentar tender puentes, ser útil", ha proseguido.

"Resulta inquietante que el PP se parezca cada día más a Vox"

El consejero de Transportes del gobierno regional y exdirigente del PP, Ángel Garrido, ha dado un paso más allá. Ha señalado en declaraciones a Onda Madrid que aunque las discrepancias que puedan existir entre ambas formaciones son mínimas y no afectan a la labor del Ejecutivo autonómico, a él le resulta "inquietante" que el "PP se parezca cada día más a Vox".

Garrido fue presidente de la Comunidad de Madrid con el PP y concurría en la lista para las europeas, pero pocos días antes de las elecciones generales de 2019, Cs anunció su 'fichaje'. A juicio de Garrido, el líder del PP, Pablo Casado, había derechizado a la formación y ya no se sentía representado por el partido. Para él, ambas formaciones son diferentes, pues los naranjas "son una formación de centro" y los populares "ahora mismo son un partido de derechas". "Por eso somos un gobierno en conjunto de centro derecho".

Preguntado sobre si el candidato del PP a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se parece a Vox por militar en el partido, Garrido ha señalado que "no se parece nada" y que quizás por ello no lleva las siglas del PP durante la campaña electoral.

Cs considera un "matiz" las declaraciones de Garrido

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, cabeza visible de la formación a nivel nacional tras la baja por maternidad de Arrimadas ha calificado de "matiz" las palabras de Garrido. "El gobierno de coalición funciona como un gobierno único. Cualquier otro matiz queda relevado al terreno de la anécdota", ha dicho el dirigente de Cs en rueda de prensa tras el Comité Permanente del partido, evitando respaldar las declaraciones de su consejero sobre la proximidad entre PP y Vox.

Bal ha asegurado que "no hay dos gobiernos en uno" pese a la crisis interna que vive desde hace meses la coalición y ha defendido que se trata de un "gobierno serio y de éxito" aunque haya cuestiones en las que voten distinto. "Este partido piensa siempre en el interés general", ha explicado.

Más noticias de Política y Sociedad