Público
Público

Comunidad de Madrid Ayuso recibe el premio Corazón de Piedra por su "infame gestión" de las residencias

El 52% de los socios y simpatizantes de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales se ha posicionado a favor de otorgar este galardón a presidenta de la Comunidad de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del Consejo de Gobierno  en la Real Casa de Correos. EFE/David Fernández
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la rueda de prensa ofrecida al término de la reunión del Consejo de Gobierno en la Real Casa de Correos. David Fernández / EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recibido el premio Corazón de Piedra por su "infame gestión" de las residencias de la región durante la pandemia al "impedir" el traslado a los hospitales de las personas residentes en esos centros.

El 52% de los socios y simpatizantes de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales se ha posicionado a favor de otorgar este galardón a la mandataria del PP no solo por la gestión de los centros, también por tener "los peores" servicios sociales de España y ser el único gobierno autonómico que "no tiene ley de servicios sociales de segunda generación".

La asociación ha explicado en un comunicado que los votantes han reconocido la "infame gestión" por parte de Díaz Ayuso de las residencias de mayores en la Comunidad durante la pandemia "que supuso el fallecimiento de más de 6.000 personas" al "impedir el traslado a hospitales de las personas residentes de los centros geriátricos".

Cabe recordar que Ayuso se ha limitado a señalar que la responsabilidad fue del "mando único" ejercido por el Gobierno central. Algo que ha desmentido en varias ocasiones —recientemente en una entrevista a este medio— el que fue su consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, asegurando que "decir que Pablo Iglesias tenía las competencias sobre las residencias de mayores es un bulo". 

El organismo, por tanto, ha justificado su elección después de que el Ejecutivo autonómico aplicase "criterios de selección de pacientes por edad, nivel de dependencia o la discapacidad intelectual en vez de criterios clínicos y de expectativas objetivas de supervivencia, en un intento de no colapsar el sistema sanitario y las UCIS". 

La asociación solicitará esta semana a la presidenta madrileña una entrevista para hacerle entrega personalmente del galardón. Este grupo es el promotor del premio Corazón de Piedra instituido en 2013 para reconocer a las personas que muestran "mayor insensibilidad" y cuyas opiniones producen "más desamparo y sufrimiento" a las personas.

Abascal y Escrivá, los otros premiados

El segundo lugar, con el 27% de los votos, ha sido para el líder de Vox, Santiago Abascal, por su "animadversión" hacia el colectivo LGTBI y por su "discurso negacionista" sobre la violencia machista.

La tercera plaza, con el 21% de los votos, ha recaído en el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, por su "caótica gestión" en la tramitación del ingreso mínimo vital, una ayuda que "tan solo es percibida por el 8,04% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en España".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias