Público
Público

Comunidad de Madrid  Cs descarta una moción de censura en Madrid después de que Ayuso admitiera que sopesó convocar un adelanto electoral

Pese a que Edmundo Bal ha evitado deliberadamente criticar las palabras de Ayuso, el portavoz de Cs en la Asamblea, Cesar Zafra, la ha tachado de "irresponsable" y ha asegurado que no "ayuda" en la relación entre ambos partidos.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal. Fuente: Cs
El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal. Fuente: Cs

marta monforte

Ciudadanos quiere zanjar la polémica que envuelve a la Comunidad de Madrid desde hace meses, donde comparte gobierno con el PP. Este lunes la presidenta Isabel Díaz Ayuso ha reconocido que llegó a barajar "todos los escenarios" por "indefensión", puesto que, a su juicio, Madrid se ha convertido en el principal "objetivo" del PSOE y del Gobierno estatal. Según publica El Mundo, fue la dirección nacional del PP quien frenó el intento de Ayuso de convocar elecciones después de ver encuestas favorables y cuyo objetivo pasaba por prescindir de un socio demasiado incómodo para la madrileña. 

Tras ser preguntado por las intenciones de Ayuso, el portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha asegurado que no va a haber elecciones y tampoco moción de censura, y ha defendido que el gobierno de la Comunidad de Madrid es "formula de éxito". "No existe ninguna desconfianza y tenemos gobierno para rato", ha dicho el dirigente de Cs, que sustituye a Inés Arrimadas cada lunes, actualmente de baja por maternidad.

Pese a que Bal ha evitado deliberadamente criticar las palabras de Ayuso, el portavoz de Cs en la Asamblea, Cesar Zafra, ha tachado este lunes de "irresponsable" que Ayuso se lo haya planteado. Un hecho que él considera que no "ayuda" en la relación entre ambos partidos. El vicepresidente del Ejecutivo, Ignacio Aguado, también considera que este adelanto electoral sería "una irresponsabilidad" porque "daría alas a la izquierda" para poder gobernar.

Según ha podido saber este diario, el PSOE madrileño quiere que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, plantee la posibilidad de una moción de censura a Arrimadas, dado que las relaciones entre ambos partidos han mejorado considerablemente en las últimas semanas. Una ruptura que adscriben únicamente al gobierno de Madrid y no al resto de autonomías en las que Cs y PP gobiernan conjuntamente como Andalucía, Murcia o Castilla y León.

"No hay ninguna proposición de Sánchez respecto a Arrimadas para que se rompan los gobiernos de ninguna de las cuatro comunidades autónomas", ha asegurado Bal tras el Comité Permanente de la formación naranja. A su juicio, hay que poner el foco en la lucha sanitaria. "Sería una grave irresponsabilidad que pensáramos en otra cosa a lo que es solamente luchar contra la epidemia".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias