Público
Público

Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre aconseja a Ayuso "que siga como hasta ahora, que es una 'crack"

También se ha referido a la presidenta madrileña como "pobre Isabel": "Porque le atacan todos los medios de comunicación". A su juicio, Vox es "un partido de centro derecha" y el PP "tiene muchísimas dificultades".

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. - EFE
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. - EFE

público | agencias

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre ha aconsejado a la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "que siga como hasta ahora que es una crack" en una entrevista en el programa La hora de La 1 de TVE. "Es valiente y lo está haciendo muy bien pero, como todo el mundo, comete errores. El único error que yo le achacaría es que no tienen suficientes rastreadores", ha añadido, a pesar de que la región es el epicentro de Europa de la pandemia y se ha evidenciado una mala gestión de los recursos.

También se ha referido a la presidenta como "pobre Isabel": "Porque le atacan todos los medios de comunicación. Es que no tiene ni a Telemadrid que es podemita a muerte".

En referencia a la Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha señalado que a su juicio, resulta que ella va "a pasar a la historia por privatizar". Y ha querido alabar su gestión al frente de la Comunidad: "Yo he construido 12 hospitales públicos. Nada de gestión privada", ha enfatizado. Pero lo cierto es que durante sus años al frente de la Comunidad de Madrid dio luz verde a la entrada de empresas privadas en la gestión de hasta siete centros hospitalarios madrileños.

En la misma entrevista, la exdirigente del Partido Popular se ha referido al panorama político actual y ha llamado a la unión de los partidos de centroderecha, entre los que ha incluido a Vox: "Si no queremos que Pedro Sánchez gobierne durante 20 años, el centroderecha tiene que unirse", ha dicho.

En la misma línea, Aguirre ha rechazado que el Partido Popular vote no en el debate de la moción de censura presentada por Vox porque, según ha explicado, "no hay gobierno más censurable en todo el mundo que el de" Pedro Sánchez. "Con perdón, que le aprecio y le quiero mucho, pero como hiciéramos caso a Aznar y votásemos que no, la inmensa mayoría de los españoles pensaría que no tenemos nada que censurar a Sánchez", ha sostenido.

Aguirre, sobre el PP: "Tiene muchísimas dificultades"

Así, también se ha posicionado sobre la situación actual del PP. Preguntada por si el partido tiene falta de un proyecto claro, ha señalado que lo que le pasa a la formación es que "tiene muchísimas dificultades": "Mientras estemos divididos, es muy difícil presentarnos ante la opinión pública representando al centro y a la derecha. Ese es nuestro proyecto", ha dicho. 

Aguirre ha tachado la ley de memoria democrática como "un disparate total" y ha dicho que a su juicio "esa ley es lo que ha traído el enfrentamiento entre los españoles". Sobre el cambio de nombre de la calle Indalecio Prieto ha dicho que fue ella misma la que se lo puso como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Madrid y ha señalado que no se arrepiente de haberlo hecho.

La que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid ha argumentado que, desde su punto de vista, la región es la más afectada por el coronavirus por "el urbanismo". La dureza de la pandemia se explica, según Aguirre, porque la ciudad está "construida sobre la base de viviendas en alturas, y el 90% del suelo está libre". "En Madrid no se ha construido ni una urbanización desde el año 70", ha señalado.

Sobre Corinna: "Tiene una dudosísima reputación"

Aguirre ha asegurado este martes que la examante del rey emérito Corinna Larsen "tiene una dudosísima reputación". "Y digo eso porque estoy aquí (en la televisión), que si no le diría la reputación que tiene esta señora", ha añadido.

Aguirre se ha expresado así un día después de que Larsen concediese una entrevista a okdiario en la que revelaba más detalles de su relación con el rey Juan Carlos y acerca de la Casa Real.

Para la expresidenta, las declaraciones de Corinna son "una vergüenza", y ha puesto en cuestión que "toda España" esté pendiente de las palabras de "una señora" que "era muy guapa" pero que ahora "está horrorosa". "En su pecado lleva la penitencia", ha zanjado Aguirre.

La cita de Aguirre y Villarejo en un hotel

Aguirre ha desvelado que el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo le citó en un hotel a raíz del altercado de tráfico que tuvo en la Gran Vía para explicarle que el Gobierno de Mariano Rajoy quería darle "un susto". Aguirre ha revelado el contenido este encuentro después de que la semana pasada saliese a la luz una conversación de Villarejo grabada en febrero de 2017 en la que explica que se personó en los tribunales contra la propia Aguirre por el suceso en Gran Vía porque Rajoy quería "cortarle la cabeza".

"Creo que él tenía la costumbre de grabar a toda España. Grababa para después poder chantajear", ha asegurado Aguirre, que ha puesto en duda la veracidad de esa afirmación. "Aunque yo no soy gran fan de Rajoy, pese a pertenecer al mismo partido, no me lo creo. Me quería para grabarme, pero yo solo le preguntaba qué es lo que tenía contra mí", ha explicado.

Para explicar el origen del encuentro, la expresidenta se ha retrotraído hasta 2014, cuando paró en la céntrica calle de la capital "para sacar dinero". "Me ponen una multa y me dicen que me quede hasta que lleguen las cámaras", ha apuntado, señalando que uno de los agentes le dijo que si no le gustaba la infracción podía decírselo a su "amiguita", la alcaldesa Ana Botella.

Más noticias