Público
Público

Desescalada Madrid La Comunidad de Madrid no cumple con las camas de UCI ni con las de hospitalización para pasar a la fase 1

La región debería tener un total de 1.400 camas de cuidados intensivos para pasar de fase, pero solo suma 1.350. Lo mismo ocurre con las de hospitalización: cuenta con 17.000 pero serían necesarias, al menos, 24.750.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, conversa con personal sanitario de IFEMA. EFE
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, conversa con personal sanitario de IFEMA. EFE

público

La Comunidad de Madrid no cumple con los requisitos para pasar a la fase 1 de la desescalada, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad. Los criterios son los que permiten una respuesta adecuada del sistema sanitario a un rebrote y se concretan en disponer de entre 1,5 y 2 camas de UCI por cada 10.000 habitantes, y entre 37 y 40 para hospitalizados agudos o bien poder habilitarlas en cinco días.

Además, para pasar el examen se tienen en cuenta criterios para valorar la transmisión, como el número de reproducción en función del tiempo; el número total de casos confirmados por PCR en los últimos 7 días por la fecha de inicio de los síntomas, y la incidencia acumulada en los últimos 7 días criterios para valorar la gravedad y criterios para valorar las capacidades de detección y respuesta.

Sanidad también cita requisitos para valorar la gravedad, como el número de hospitalizados en los últimos 7 días; el número de casos en UCI y el de fallecidos, y criterios para valorar las capacidades de detección y respuesta, entre los que se contemplan, además del número de camas disponibles, la capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz y la disponibilidad de protocolos y recursos para el seguimiento de contactos.

Con respecto a las camas de UCI, la Comunidad de Madrid no tiene las suficientes para hacer frente a un rebrote sin riesgo de que colapse el sistema. El Ministerio de Sanidad ha fijado que debe haber, al menos, dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes, por lo que la región debería contar un total de 1.400 camas, pero solo suma 1.350 y no alcanza el parámetro, tal y como ha asegurado este viernes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

"El dato más importante es la cama de UCI", ha señalado Escudero, que ha añadido también que la Sanidad madrileña es flexible y podría conseguir el requisito: "Si algo ha demostrado la sanidad madrileña, la sanidad pública y la sanidad privada juntas bajo el mando único de la Comunidad, es su capacidad de flexibilidad y de dar respuesta para estas situaciones". También ha afirmado que la Comunidad llegó a tener 1.942 camas en momentos puntuales de la emergencia sanitaria. Concretamente, el número de pacientes en la UCI este viernes era de 517.

Sobre las camas de hospitalización, otro de los criterios exigidos por Sanidad, el consejero ha explicado: "En la comunidad, si utilizamos el número más bajo, que sería 37 (por cada 10.000 habitantes), necesitaríamos 24.750 y contamos con 17.000, y hemos llegado a tener 24.730 sin contar los hoteles medicalizados y sin contar Ifema, lo que nos permitiría tener otras 2.000 camas más", ha señalado. El Ministerio de Sanidad estipula en los requisitos que las regiones tengan las camas o puedan tenerlas en menos de cinco días.

En cuanto a los criterios para valorar las capacidades de detección y respuesta, Escudero ha subrayado que actualmente Madrid tiene capacidad de hacer 11.000 pruebas PCR diarias y aumentará a 15.000 a partir del lunes, además de reforzar la Atención Primaria con cerca de 650 profesionales en los próximos días.

Con todo, y a pesar de las cifras, consideradas insuficientes por Sanidad, Escudero ha defendido que la Comunidad de Madrid está preparada para pasar a la fase uno de la desescalada, cosa que finalmente ha sido rechazada por el Gobierno central: "Cumplimos los requisitos aunque esto no ha terminado mientras tengamos personas ingresadas", ha señalado en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, que se ha celebrado antes de que el Gobierno denegase el paso a la fase 1 a la región. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias