Público
Público

Las comunidades autónomas descartan el uso obligatorio de mascarillas en interiores

El Ministerio de Sanidad ha recomendado su uso ante el aumento de los contagios por covid-19, como consecuencia de la propagación de las variantes de ómicron Ba.4 y Ba.5.

07/07/2022. Una mujer, con una mascarilla de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, se manifiesta frente a la Asamblea de Madrid, a 24 de marzo de 2022, en Madrid.
Una mujer, con una mascarilla de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, se manifiesta frente a la Asamblea de Madrid, a 24 de marzo de 2022, en Madrid. Isabel Infantes / Europa Press

La mayoría de las comunidades autónomas han descartado el uso obligatorio de mascarillas en interiores, a pesar del incremento en el número de casos y hospitalizaciones por covid-19. No obstante, el Ministerio de Sanidad ha recordado que la medida se mantiene en vigor en hospitales, centros sanitarios, transportes públicos y farmacias.

Los datos de la semana del 27 de junio muestran que la tasa de hospitalizaciones ha crecido a 11,2 casos por cada 100.000 habitantes, respecto a los 9,6 de la semana anterior. En el caso de los mayores de 80 años, esta cifra es de 96,2 casos, frente a los 89,3 en la semana previa.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha achacado estos datos a la propagación de la variantes de ómicron Ba.4 y Ba.5, que tienen mayor transmisibilidad pero son de menor gravedad. En este sentido, Darias ha apelado a "la cultura del cuidado y el uso responsable de las mascarillas", especialmente, en las personas más mayores.

Ante el aumento de los contagios, la Junta de Andalucía ha recomendado el uso de mascarillas en situaciones en las que pueda haber aglomeraciones, tal como ha señalado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Así, el presidente en funciones de la Junta, Juanma Moreno, ha rechazado "imponer" el uso de mascarillas en ningún espacio, más allá de los ya obligatorios. 

Darias ha apelado a "la cultura del cuidado y el uso responsable de las mascarillas"

La responsable de Sanidad en Aragón, Sira Repollés, también ha descartado adoptar medidas excepcionales. Aun así, la consejera ha alertado sobre la necesidad de extremar la precaución en el uso de mascarillas para proteger a las personas vulnerables, además del aislamiento de quienes den positivo.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, de igual manera, ha desechado tomar medidas más restrictivas porque no es una recomendación de los expertos. Su homólogo en Galicia, Alfonso Rueda, ha recordado que, aunque no sea de obligado cumplimiento, la mascarilla debe entenderse como una medida de prevención.

Desde el País Valencià, la patronal de residencias ha pedido a la Conselleria de Salud revisar el protocolo vigente para recuperar el uso de mascarillas para los residentes. El Colegio de Farmacéuticos de la región, de manera similar, ha remarcado la necesidad de "cambiar el chip" y volver a utilizar la mascarilla en interiores, además de las situaciones en las que no pueda garantizarse la distancia de seguridad de 1,5 metros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias