Público
Público

Comunitat Valenciana Puig asegura que la rebaja de impuestos de Ayuso es "absolutamente irresponsable" y tiende al "paraíso fiscal"

El presidente de la Comunitat Valenciana aseguró que "hay más funcionarios en Madrid residiendo que personas en la Seguridad Social en muchas provincias españolas", criticando el "efecto capitalidad" de la ciudad.

Publicidad
Media: 4
Votos: 2

El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, en un desayuno informativo. / Europa Press

El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que la rebaja de impuestos propuesta su homóloga madrileña, Isabel Díaz Ayuso, está en la "línea de paraíso fiscal". En una entrevista en la Cadena Ser, calificaba de "absolutamente irresponsable" esta promesa de la recién investida y criticaba dicha iniciativa, pues reduciría en 300 millones de euros los ingresos de una Administración que cuenta con un déficit de 16.000 millones en su conjunto.

Además, aseguraba que parece ser un régimen de IRPF regresivo, como el que encontró en su llegada al cargo en la Comunitat Valenciana, según el cual pagarán más los que menos tienen

"Hay más funcionarios en Madrid residiendo que personas en la Seguridad Social en muchas provincias españolas". Así criticaba Puig un fenómeno centralista que calificaba de "efecto capitalidad". Con ello, aseguraba que, con los beneficios que tiene Madrid por ser la capital, plantear ahora una rebaja de esta dimensión genera "una competencia fiscal entre comunidades".

"Algunas comunidades autónomas estamos absolutamente ahogados por la ley de financiación"

Ahondando en el sistema de financiación de las comunidades, el presidente aseguró que aboga por una reforma del mismo, así como por otra fiscal que lleve a impuestos como el de patrimonio o el de sucesiones y donaciones a ser competencia estatal. "Algunas comunidades autónomas estamos absolutamente ahogados por la ley de financiación", aseguraba mentando la necesidad de mantener los impuestos para que no se vayan "al traste" la sanidad, la educación o los servicios sociales". 

Apoyo a Sánchez con el Open Arms

Además de estas críticas a Ayuso, el presidente valenciano también mostró su apoyo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en relación con la postura tomada por este con respecto al Open Arms. En la misma línea que la defendida por su partido, Puig aseguró que "quien tiene la responsabilidad es Italia". 

Más noticias en Política y Sociedad