Público
Público

Los Comuns escenifican la cuenta atrás para el ciclo electoral de 2023 con la apuesta por los liderazgos de Díaz y Colau

En el cierre de la III Asamblea Nacional, en la que han revalidado como coordinadoras del espacio en Catalunya a Colau junto con Jéssica Albiach y Candela López, hacen una demostración de fuerza con la reivindicación de los cambios conseguidos en la última década y se fijan como objetivo revalidar los resultados a nivel municipal, autonómico y estatal.

Yolanda Díaz i Ada Colau durant l'acte de cloenda de la III Assemblea Nacional de Catalunya en Comú.
Yolanda Díaz y Ada Colau, en la III Assemblea Nacional de Catalunya en Comú. Catalunya en Comú

Los Comuns han cerrado este domingo su III Asamblea Nacional con la mirada puesta en el ciclo electoral de 2023 y reivindicando los logros alcanzados en la última década, con la entrada en las instituciones municipales, autonómicas y estatales, la ruptura del bipartidismo y el cambio en el lenguaje y discurso políticos. "Esto era impensable hace 10 años. Si no fuera por la fuerza de la gente yo no tendría la fuerza y ​​el orgullo de ser la primera mujer alcaldesa de la ciudad", ha afirmado la alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau.

Durante el acto escenificaron la cuenta atrás para el ciclo electoral que se abrirá en 2023 y reafirmaron la apuesta por los liderazgos de Colau y de la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, que se apoyaron mutuamente y celebraron el encuentro del pasado domingo en Valencia con las principales líderes del espacio político a la izquierda del PSOE a nivel estatal, incluyendo a Mónica Oltra, de Compromís, Mónica García, de Más Madrid, y Fátima Hamed, del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta.

Colau ha reafirmado que su compromiso es con la ciudad de Barcelona


Colau, junto con la presidenta del grupo de En Comú Podem en el Parlament, Jéssica Albiach, y la concejala de Castelldefels Candela López, han sido reelegidas como coordinadoras nacionales del espacio de Catalunya en Comú en una asamblea que ha contado con la participación de más de 700 inscritos y 100 invitados entre organizaciones, partidos y movimientos sociales.

El cierre ha contado con la participación de las principales figuras políticas del movimiento a nivel catalán y estatal, con las propias Colau y Albiach, la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz, la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

"Si das el paso, los Comuns estaremos contigo"

Colau ha reafirmado que su compromiso es con la ciudad de Barcelona, ​​descartándose como candidata para liderar listas electorales para otras instituciones, y ha evidenciado su apoyo a Díaz si decide presentarse como candidata a presidenta del Gobierno . "Si das el paso, los Comunes estaremos contigo", ha dicho.

"Mi compromiso es con Barcelona, ​​no tengáis ninguna duda. Sobre cuestiones electorales ya hablaremos", ha añadido, sin confirmar si se presentará a la reelección para el que sería su tercer mandato municipal. Colau hizo autocrítica, reconociendo que han "cometido errores" y también han tenido contradicciones. La alcaldesa ha enumerado algunas de las acciones más importantes de sus seis años al frente del Ayuntamiento, como la construcción de vivienda pública, la inversión social y la puesta en marcha del dentista municipal, la eléctrica de la ciudad o un consultorio psicológico para jóvenes.

"Estamos haciendo muchos cambios y tenemos un modelo de ciudad", aseveró. Colau ha señalado que quienes hablan de "decadencia" respecto a su mandato -en referencia al discurso de la cabeza de lista de JxCat en el Ayuntamiento, Elsa Artadi- son "las élites que estaban acostumbradas a hacer las cosas de una determinada manera y ahora están incómodas porque hay un modelo de ciudad que la está transformando y no hay vuelta atrás". "Me sabe mal la decadencia de estas élites y las animo a sumarse al cambio", remachó.

Yolanda Díaz, por su parte, uno de los grandes activos con los que cuenta el espacio a nivel estatal, ha explicitado su apoyo a Colau si decide volver a presentarse como alcaldesa. La vicepresidenta del Gobierno también rechazó el "país chiquito" propugnado por la derecha y la ultraderecha "desde el odio" y reafirmó que España es un país "plural" donde "cabe todo el mundo". "Los catalanes sois imprescindibles para cambiar la vida de la gente. Os necesitamos en nuestro país", ha señalado.

Díaz ha hecho bandera de algunas de las políticas impulsadas desde el Gobierno, como los ERTE o la ley de eutanasia


Díaz ha enumerado algunos de los principales logros alcanzados desde dentro del Gobierno, como el impulso de los ERTE, la ley de la eutanasia, el Ingreso Mínimo Vital o la Ley de la Memoria Democrática, y ha subrayado la necesidad de seguir trabajando para mejorar las condiciones laborales y derogar la reforma laboral para erradicar la precariedad, uno de los objetivos que está contando con mayor resistencia por parte del PSOE.

Durante la asamblea, que ha durado dos días, se ha aprobado la ponencia política y organizativa con los objetivos de cara al ciclo electoral de 2023 y la renovación de los órganos directivos. También se ha presentado la nueva Fundación de los Comuns a cargo de Joan Subirats y Sara Moreno.

"Queremos ganar el país para la próxima década"

Durante el acto final, los Comuns han puesto énfasis en los cambios acontecidos en el sistema político desde el 15M, en 2011, con la irrupción de nuevas fuerzas políticas que rompieron el bipartidismo. "Esto no era normal hace una década", apuntó Oltra, en referencia a los cargos que los Comuns ostentan en las distintas instituciones. La vicepresidenta de la Generalitat valenciana ha ido más allá y ha afirmado que quieren "ganar el país para la próxima década" a partir del nuevo ciclo electoral que empezará en 2023.

"Lo que hemos hecho desde 2015 es transformar para ganar y ganar para transformar", ha añadido, apuntando a que ahora todas las fuerzas políticas hablan de políticas inclusivas y feminismo aunque después no las practiquen. "Hemos conseguido cambiar el discurso público y esa es la transformación que hace que ganemos. Para el bipartidismo seguimos siendo intrusos pero elecciones tras elecciones demostramos que no es así", ha afirmado.

Las intervenciones han estado marcadas por referencias constantes a las políticas feministas y contra la emergencia climática, los dos retos más importantes que afronta el país además de la lucha contra las desigualdades, según los Comuns. Garzón ha recordado que hace una década el PP estrenaba mayoría absoluta en el Congreso y que ahora esto se ha vuelto impensable. Por su parte, Belarra ha puesto en valor en un mensaje grabado al Gobierno de coalición y ha dicho que en los próximos meses se juegan la próxima etapa electoral.

Más noticias