Público
Público

Un concejal del BNG llama "chochito de oro" a Sáenz de Santamaría en su blog y se retracta

Xaquín Charlín González 'ha retirado el apelativo' a petición de 'diversos colectivos, algunos de ellos feministas, por no ser conveniente su uso'. El PP gallego

PÚBLICO/EUROPA PRESS

El concejal del Bloque Nacionalista Galego, en Cambados (Pontevedra) Xaquín Charlín González  ha llamado 'chochito de oro' a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría en su blog, porque 'gastó 40.000 euros en ginecólogo'.Poco después,  el nacionalista gallego, ha retirado el apelativo a petición de 'diversos colectivos, algunos de ellos feministas, por no ser conveniente su uso'.

Charlín González atribuía este 'mote' a Soraya Sáenz de Santamaría a raíz del contrato firmado entre la Subdirección General de Gestión Económica del Ministerio de Presidencia y la empresa MD Anderson International España S.A. para la concesión del Servicio de reconocimientos ginecológicos del año 2013. El concejal, que calificaba el gasto como 'curioso', hace referencia también a otros contratos firmados por la institución que dirige la vicepresidenta. 'La ministra de Presidencia Soraya Sáenz de Santamaría, también vicepresidenta del Gobierno firma muchos contratos públicos al día. Tantos que a veces no se acuerda de lo que hace su departamento' escribe González.

El contrato para la vigilancia del Monasterio de Yuste (225.000 euros), el gasto anual en prensa escrita (163.000 euros) y el importe invertido en plantas de interior y jardines (175.000 euros) son algunas de las informaciones que González publica en su blog y que acompaña con caricaturas, montajes fotográficos y fotografías de la ministra y vicepresidenta.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, la portavoz del PP gallego, Paula Prado, que compareció acompañada por la viceportavoz parlamentaria Marta Rodríguez Arias, y la responsable de Igualdad, Julia Rodríguez, ha manifestado su 'absoluta reprobación' y ha tildado esas declaraciones de 'absolutamente machistas'.

Por su parte, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha calificado este comentario 'absolutamente reprobable' y, sobre la petición de dimisión, ha indicado que es una cuestión personal del edil, pero que la Executiva del Bloque analizará esta situación cuando se reúna si el concejal no adopta ninguna decisión.

'El BNG critica rotundamente ese comentario, que entendemos que es absolutamente machista, e insta a esta persona a que rectifique y pida disculpas de inmediato', ha subrayado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias