Público
Público

Procés PP, Vox y Cs reeditarán la foto de Colón en una concentración contra los indultos del 'procés' convocada por Rosa Díez

La plataforma Unión 78, creada por la fundadora de UPyD, llama a concentrarse en Madrid el domingo 13 de junio.

El presidente de Vox, Santiago Abascal (1i), el líder del PP, Pablo Casado (3i), y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera (2d), el 10 de febrero de 2019, posan en la plaza de Colón de Madrid, en protesta por el diálogo de Pedro Sánchez con los independenti
Santiago Abascal, Pablo Casado y Albert Rivera, en la foto de Colón tomada en 2019. — EUROPA PRESS.

PP y Vox estarán presentes el próximo 13 de junio en la concentración convocada por la plataforma Unión 78 en la plaza de Colón de Madrid en contra de los indultos a los líderes del procés, mientras que Ciudadanos ha dado su apoyo a la iniciativa, aunque no ha confirmado si enviará una delegación.

Se repite así la famosa foto de Colón, que reunió a las tres derechas en la simbólica plaza madrileña en febrero de 2019. Entonces, Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal protestaron (y posaron juntos) durante una concentración cuyo lema era Por una España unida, a la que se sumaron colectivos nazis y ultraderechistas como Hogar Social Madrid.

Fue una de las fotos del año. Con esa imagen, PP, Ciudadanos y Vox mostraban su rechazo a Pedro Sánchez por la figura del relator en Catalunya. Sin embargo, la concentración acabó beneficiando al socialista: convocó elecciones, hizo una campaña centrada en derrotar a "las tres derechas" —esgrimiendo la foto del trifachito como su principal argumento— y ganó los comicios, pasando de 84 a 123 diputados.

Mucho han cambiado las cosas desde entonces: Albert Rivera ya no es el líder de Ciudadanos, el partido naranja está en caída libre y la sangría de votos favorece al PP, que ha contenido a Vox en la Comunidad de Madrid y, según las encuestas, mantiene a raya a los ultras a nivel español.

Pablo Casado, presente

Fuentes de la dirección nacional del PP han informado de que el partido "estará presente" en esa concentración de protesta convocada por la plataforma fundada por la expresidenta de UPyD Rosa Díez.

Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha indicado en un tuit que apoyan "sin matices" esa convocatoria.

Desde Ciudadanos, han expresado su apoyo y respeto por la convocatoria aunque entiende que el protagonismo debe ser de la "sociedad civil" y no de los partidos.

No obstante, algunos dirigentes de Ciudadanos, como la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha ido más allá del "apoyo" y ha dejado claro que se sumará a la protesta: "Allí estaré. Y los políticos debemos entender que esta movilización será un éxito mayor si los partidos renunciamos a patrimonializarla".

Campaña de Casado contra los indultos

Además de esa concentración en Colón, el líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación se movilizará "serena pero firmemente" contra la concesión de los indultos.

Así, el Partido Popular presentará mociones en todos los ayuntamientos de España y promoverá una campaña de recogida de firmas frente a esa medida de gracia. Pretende, en palabras del secretario general de los populares, Teodoro García Egea, que el PSOE se retrate ante el "pago político" que, a su modo de entender, quiere realizar Sánchez al conceder indultos a los líderes del procés.

Además de la oposición, también se ha mostrado en contra de concederle la medida de gracia a los presos catalanes el Tribunal Supremo, pues considera que los líderes independentistas encarcelados no han mostrado signos de arrepentimiento, han rechazado el indulto y han reclamando la amnistía.

Para Pablo Casado, "donde está la ley, los políticos tenemos que salir", y si el Supremo ha dicho "que no se puede indultar a quienes han intentado romper la convivencia, la concordia y la Constitución, deberíamos respetarlo".

Críticas internas en el PSOE

Entretanto continúan las críticas en algunos sectores del PSOE a la posibilidad de que el Gobierno de Pedro Sánchez indulte a los líderes del procés, pese al informe desfavorable del Supremo.

García-Page, Fernández Vara, Javier Lambán y Felipe González son los que levantan la voz, pero cuentan con el rechazo silencioso de gran parte de otras federaciones. Ximo Puig, Juan Espadas, el PSC y Zapatero apoyan a Sánchez. Algunos socialistas incluso piden un Comité Federal para que se pronuncie el partido, mientras que el Ejecutivo ve con preocupación la situación. Sin duda alguna, el indulto ha provocado un cisma en el propio PSOE.

Ante esta situación, Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, ha contestado a los barones y exdirigentes críticos con la decisión de Sánchez: las decisiones en el partido, ha advertido, se toman en la dirección elegida por los militantes.

En declaraciones en Sevilla, Calvo se ha mostrado convencida de que los españoles "valorarán" la decisión que adopte el Ejecutivo sobre los indultos "cuando vean que la política española se estabiliza" tras diez años de "turbulencias".

"Un Gobierno que es responsable tiene que hacer cálculos de altura y, cada día, lo iremos explicando", ha asegurado Calvo, que ha añadido que el Gobierno está dispuesto a "abrir una página diferente en Catalunya".

Ha recordado que el Poder Judicial "ya ha hecho su trabajo" y ahora toca al Gobierno tomar una decisión.

El manifiesto contra el indulto de Rosa Díez

"Unión 78 convoca a la ciudadanía a una concentración contra la concesión de indultos a los condenados por sedición en Catalunya, y en apoyo al Poder Judicial, atacado por el Gobierno Sánchez, y en defensa de la igualdad ante la ley de todos los españoles, sin excepción", reza el texto de los organizadores.

La plataforma de Rosa Díez considera "muy graves los ataques del Gobierno y de los partidos que lo apoyan -incluidos los separatistas empeñados en destruir la Nación-, a la división de poderes y a la igualdad ante la ley, indispensables en cualquier verdadera democracia", reza el comunicado de Unión 78.

"No pensamos tolerar pasivamente la conversión del chantaje en procedimiento político normal, como sucedería con la concesión de indultos a golpistas condenados que han manifestado su intención expresa de reincidir, burlando expresamente los informes contrarios del Tribunal Supremo y de la Fiscalía del Estado", añade el texto. "Esos indultos no tienen otro propósito que conservar la mayoría parlamentaria para mantenerse en La Moncloa a cualquier precio".

Por ello, rechazan "la normalización de la injusticia, del vaciado de la Constitución y de los ataques a la unidad de la nación española y al Estado de derecho" y llaman a manifestarse en rechazo a "la deriva política antidemocrática impuesta por quienes tienen la obligación de defender la Constitución y unión de la Nación española".

Amnistía Internacional apoya la medida de gracia

En apoyo de esos indultos se ha pronunciado el director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, que ha considerado que los representantes de entidades civiles como Jordi Sànchez y Jordi Cuixart no deberían estar en la cárcel, por lo que su indulto sería "una buena noticia", aunque no la mejor salida "porque implica reconocer un delito que no cometieron".

"Para nosotros Jordi Sànchez y Jordi Cuixart son personas que están injustamente en prisión; se ha utilizado el delito de sedición, que es ambiguo en la ley e interpretado de forma incorrecta, porque no han sido acusados de ningún acto violento y creo que no deberían haber entrado nunca en prisión", ha asegurado.

Más noticias